BIENVENIDA

Sean bienvenidos al blog de mis clases de Español en el Saint Paul College, Costa Rica. Aquí vamos a compartir los trabajos, a expresar opiniones, a generar un espacio de encuentro con los padres de familia y a posibilitar la expresión creativa y la construcción de pensamiento durante todo el año lectivo.
Gracias a todos aquellos que me han servido de inspiración con fabulosos trabajos a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta.
¡NO SE LES OLVIDE CONSULTAR: LO QUE ESTAMOS LEYENDO!

martes, 20 de octubre de 2009

El jefe Seattle: la actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.

Un trabajo de fuerte base histórica inspirado en la lectura del libro El jefe Seattle.
Autores:
Giancarlo Safiano
Fernando Martínez
Felipe Rodríguez

I. Introducción al trabajo.
A. Justificación del eje temático elegido.
El tema eje temático que decidimos escoger fue: “La actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.” Este tema presenta una reciprocidad de beneficios y daños. Un tema que abarca desde el origen de la hegemonía ejercida por parte de España hacia el continente americano, hasta las disminuciones demográficas después del arribo de los europeos. Nos encontramos en medio de un enfrentamiento ideológico, donde el europeo quiere más terrenos, más recursos. Donde el conquistado no quiere usar más de lo que necesita. Un tema que despierta un interés particular en los lectores, además está respaldado por historia, ideología, cultura y enseñanza, y donde los estilos de vida europeos y americanos entran en conflicto. Es un tema muy diverso e intrigante.
1. Si de verdad se plantean las ideas y los conceptos de una manera adecuada y educada, un simple trabajo de investigación puede ser muy importante. No solo se aprenderá de los europeos, su estilo de vida, su ideología expansionista; sino también, de los indígenas, su estilo de vida, su ideología conservacionista. Donde se aprenderá a apreciar y a defender lo nuestro, enseñanza que se aprenderá de los indígenas. Se entenderá la ambición europea gracias a la investigación que se realizara, para comprender la manera de pensar de los europeos.

II. Expansionismo Europeo
A. Debido a la toma de Constantinopla, los grandes estados nacionales de Europa se vieron forcados a buscar una nueva ruta a Oriente. Para esto, Portugal bordeo África, y tras varios intentos, Bartolomé Díaz llega a India, descubriendo una nueva ruta. Por otro lado, España no descubre ninguna ruta hacia oriente, sino un continente: América. (1)
Sin embargo, los españoles no fueron los primeros en pisar tierras Americanas. Esta comprobado que los vikingos fueron uno de los primeros en arribar. También, una teoría dice que Zheng He, navegante Chino, también llego a América mucho antes que los Españoles. La expansión ultra marítima se dio por varias causas: la búsqueda de una nueva ruta hacia oriente, los adelantos en instrumentos de navegación: como el astrolabio, la brújula, el catalejo, entre otros, la fe, donde se pretendía evangelizar y ganar terrenos en nombre de ella, y finalmente, buscar nuevos terrenos para la actividad agropecuaria.
B. Cristóbal Colon; mucho se ah dicho sobre su origen, pero la mayoría de las teorías coinciden que es originario de Génova, Italia. Desde pequeño estuvo (2) relacionado a la práctica marítima. Sus estudios lo llevaron formular su principal idea: “si la tierra es redonda, si se sale por el Oeste, se llega al Este”. Para probar su hipótesis, acudió al Rey de Portugal, donde fue rechazado. También a Inglaterra, donde obtuvo la misma respuesta. Cuando acudió a los reyes católicos, la primera respuesta fue negativa, sin embargo, gracias a la perseverancia del genovés, mas tarde le dieron el visto bueno. En 1492, se firman las Capitulaciones de Santa Fe donde se repartían las tierras entre los conquistadores y los reyes.
1. El primer viaje que Colon realiza es en 1492. Zarpa de Puerto de Palos en Agosto. Cuenta con tres carabelas, la Pinta, La niña y la Santamaría. El 12 de Octubre arriba a Ghuanani, la cual bautizo como San Salvador. Luego llega a Cauba la cual bautiza como Juana, también llega la española, nombre que le puso a Haití. Con los restos del Santamaría, el cual encalló, construye el fuerte La Navidad. Después de esto regresa a España, y en Marzo, (3) llega a España.
2. En su segundo viaje, zarpa de España en Setiembre de 1493. En noviembre, arriba a Puerto Rico y luego se dirige hacia el fuerte Navidad, el cual encuentra destruido. Funda La Isabela. Continúa su viaje de exploración por Cuba y Jamaica. Después decide volver a España. El 11 de Julio de 1496 llega a Cádiz.
3. En su tercer viaje, llega a la boca del rio Orinoco, en Venezuela; llegando así, por primera vez a tierra continental. Sin (4) embargo, es apresado por Francisco de Bobadilla, enviado de los reyes, y es llevado de vuelta a España en 1500, el 25 de Diciembre. Sin embargo, fue puesto en libertad.
4. En su cuarto y último viaje; Salió de España el 11 de Mayo y llegó en 30 días. Los reyes le prohibieron desembarcar en La Española. Colon soportó una tormenta que duro alrededor de 88 días. En este viaje, exploro las costas de Honduras, las cuales bautizó como Cabo de Gracias a Dios; y el resto de las costas centroamericanas. Vuelve a España y muere en 1506. Luego de esto empieza el sangriento proceso de colonización.

III. Expansionismo Europeo vs. Conservacionismo Americano
A. En la época de la conquista de América, existieron una diversa cantidad de colonias que fueron impuestas por los conquistadores. Entre los conquistadores podemos señalar países como:
1. España: España fue el país que más territorio colonias consiguió y a su vez fue el que más territorio consiguió a lo largo del territorio americano. Esta conquista se realizo en menos de 60 años y se caracterizo porque en ella participaron hombres de todas las clases sociales y porque su mayor deseo era el de conseguir metales preciosos y propagar la religión católica.
Sus colonias ocuparon todo el territorio de Centroamérica y su extensión era desde el Cabo de Hornos en el sur de América hasta las montañas de Nevada en el área de Norte América. (5) También España tuvo colonias en algunas de las islas del Caribe.
Los españoles establecieron sistemas de trabajo obligatorios, como la encomienda, la mita y la yana. La encomienda dio inicio en el año 1508 con la llegada de Nicolás Ovando en la Colonia llamada La Española, territorios ahora llamados República Dominica y Haití. La mita fue el otro sistema establecido por los españoles, este sistema ya era practicado por los incas pero los españoles lo adaptaron a sus necesidades. Por su parte, la yana fue el sistema de trabajo obligatorio usado para los trabajos agrícolas.
Los españoles utilizaron la esclavitud al principio del proceso colonizador, pero en el año 1503 se estableció que los nativos americanos eran personas libres pero ligadas al trabajo obligatorio.
2. Portugal: Debido al tratado de Tordesillas consiguieron terreno del territorio ahora denominado Brasil en el año 1500, al principio su periodo de colonización fue motivado por razones económicas y estratégicas, al igual que los españoles estos tuvieron grandes deseos de propagar la religión católica.
En el año 1530 los portugueses se dieron cuenta de que los aborígenes ya no daban abasto para que cumplieran sus trabajos de mano de obra, entonces estos empezaron a traer esclavos del continente africano.
El territorio portugués fue dividido en 15 capitanías en el año 1533, cada una fue otorgada al manejo de un noble durante 19 años, después este poder fue otorgado a gobernador general nombrado por el rey.
3. Francia: Su época de colonización comenzó en por el siglo XVII. Al principio sus colonias se asentaron en la parte norte de América. A principios del siglo XVII fundaron las colonias de Nueva Escocia, Annapolis, Montreal y Quebec. A su vez, el gobierno francés fomento el establecimiento de colonias en el Caribe.
Para los franceses, las colonias tuvieron una importancia principalmente militar y económica. En las colonias francesas, lo que generaba una mayor cantidad de dinero es por la producción y exportación productos agrícolas como el cacao, el algodón, el tabaco y la azúcar.
4. Holanda: Fundaron colonias como Nueva Ámsterdam (ahora New York), estuvieron asentados por un tiempo en territorios de los países ahora llamados Surinam, Guayana y en una de las Antillas Menores. Los intentos de colonizar de los holandeses fueron poco posibles debido a que sus intentos por conquistar no fueron permitidos por los portugueses y los ingleses.
5. Inglaterra: A finales del siglo XV los ingleses comienzan a colonizar nuevas tierras de las llamadas Indias Occidentales (América), estos fueron principalmente en zonas del noreste de América, estas colonias fueron establecidas por puritanos inmigrantes de Inglaterra las que fueron caracterizadas por su amor a la libertad y por su espíritu emprendedor.
También tuvieron colonias en el sureste de América donde la población era de grandes y pequeños propietarios junto con esclavos, en estos territorios se organizo un sistema esclavista entonces se estima que habían unos 500 000 esclavos traídos de África los cuales cosechaban tabaco, algodón y azúcar.
B. El amor del indígena por sus tierras lo llevo a defenderlas. El indígena americano sabía que el europeo quería más. Quería más tierra, quería más oro, simplemente por codicioso. El indígena solo usaba lo que necesitaba para sus necesidades básicas, no toma más. Sin embargo, el europeo, con sus colonias agotaba los recursos de la madre tierra. El amor del indígena por su tierra, por conservarla, lo llevo a defenderla en muchas batallas con los europeos. Por ejemplo:
1. La toma de Tenochtitlan por Herman Cortez: Todo empezó cuando Hernán Cortez, deja Tenochtitlan para batallar contra los hombres mandados por el gobernador de Cuba para asesinar a Cortez, debido a todos sus logros. Mientras tanto, en la capital Azteca, Pedro de Alvarado quedo a cargo. Cuando los aztecas estaban realizando uno de sus sangrientos sacrificios (abriéndole el pecho a un joven, sacándole el corazón, y cortándole al cabeza) Alvarado se arma de valor y asesina a los participantes del ritual, generando así una conmoción y una cadena de batallas entre los Españoles hospedados y los residentes Aztecas. Cuando Cortez llega en medio de la conmoción, obliga a Moctezuma (emperador Azteca) a calmar a su pueblo, sin embargo, murió en el intento, probablemente por alguna flecha mal calculada. Hernán Cortez decide que lo mejor es salir a escondidas, y cuando los aztecas se dan cuenta de que los (6) Españoles están tratando de huir, les cierran el paso y asesinan a la mitad del ejército. A esta batalla se lo conoce como la Noche Triste, y es una clara demostración de cómo el amor por la tierra es mayor a la codicia y al expansionismo. Sin embargo, Cortez vuelve a Tenochtitlán y la toma.
(7)
IV. El arma secreta de los Europeos
A. En el proceso de Colonización y de Conquista, la sangre y la violencia se apoderaron de nuestro continente. Tanto los pueblos autóctonos como los Españoles poseían armas de combate, muchos historiadores afirman que posiblemente, que los indígenas hubieran podido vencer a los Europeos; si no hubiera sido por un arma de los Europeos, las enfermedades que traían.
Aparte de su religión, su lenguaje, su cultura, traían sus enfermedades. Cuando uno se traslada de un lugar a otro, esos aspectos que uno trae consigo reaccionaran de distinto modo, debido a que el contexto biológico es diferente.
Se piensa que la primera epidemia de origen Europeo se desató en la Isabela en 1493, correspondía a la varicela.
Más tarde se desató la viruela, que mato miles de decenas de indígenas.
El sarampión también fue un arma mortal que se expandió desde México hasta Perú. Esta enfermedad se origino en las islas del Caribe, donde también tuvo efectos catastróficos. En cuba, dos terceras partes de la población murieron de Sarampión en 1529. Este triangulo de enfermedades se convirtió en un nuevo huésped de los habitantes del Nuevo Mundo, matando miles de indígenas.

V. Análisis comparativo entre lo estudiado, la lectura y la película Danza Con Lobos
En el análisis comparativo entre estas dos obras literarias se puede señalar que en ambas se comenta acerca de la gran importancia que (8) era para el indio la tierra, a su vez resalta lo poco importante que son estas para el hombre blanco debido a las diferencias que hay entre la forma de ser criados de cada una de estas culturas.
Al indio lo crían para tener un afán de querer cuidar a la Madre Tierra y de respetar a esta misma y a su vez los seres vivos que la habitan. Al hombre blanco lo educan para conquistar tierras y luchar contra el que le parezca un factor que cambie su poder de autoridad y también este es educado para sacar de la tierra los recursos necesarios, la cultura de estos les enseña también a que el que más tiene es el de mayor poder.

En la película estadounidense dirigida por Kevin Costner en el año de 1990, se ve como un hombre blanco llega a convertirse en indio Lakota(en su forma de ser, ya que se adapta al tipo de vida de estos y a su lenguaje), como llega a aprender todas sus costumbres y como a la vez las mismas personas de su raza solo porque se ven amenazados, por el poder y la autoridad que consigue este entre los indios, lo comienzan a atacar e intentan encarcelar aunque este no haya hecho ningún crimen. (9)
A su vez, en el libro denominado “El jefe Seattle” escrito por las autoras Liu Si-yuan y Monserrat Fullà, se habla sobre la vida de un valeroso y sabio jefe de varias tribus en el área denominada Washington. En este libro Seattle habla acerca de que la tierra no es nuestra para que la vendamos o la compremos y a su vez defendía su punto de que todos le debemos respeto a la tierra.
Mediante este análisis comparativo podemos señalar la diferencia cultural que hay entre los blancos y los indios. En resumen el indio respeta mucho a la Madre Tierra y el hombre blanco en cambio se preocupa por la adquisición del poder en las tierras y no se interesaban en la naturaleza.
VI. Conclusión:
A como se menciono al principio de este ensayo, el eje temático en el cual se enfoco este trabajo fue el denominado “La actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.” En el ensayo se hablo acerca de la conquista, la colonia y las batallas que pasaron en esta época debido a que cuando se habla acerca de estas, ayuda a profundizar mucho mas acerca del tema escogido para el eje temático.
Para los autores de este trabajo, la presentación final de este fue completamente satisfactoria, esto debido a que se sabe que se explico de una muy completa manera el objetivo principal.
Al principio del trabajo se hablo acerca de lo intrigante y diverso que este tema, y aunque los autores saben que se explico muy bien el eje temático. Estos mismos incitan al lector (o a la lectora) a aprender más acerca de este interesante tema. Ya que aunque este muy bien explicado los autores piensan que se puede aprender mucho más acerca de este interesante tema.
VII. Bibliografía:
Quiros, Angela (1996). Fichas de Estudios Sociales Para Secundaria (2005).Costa Rica: [s.n]
Fullà, Monserrat y Si-yuan, Liu (1996) El jefe Seattle(2003), España. Vicens Vives.
Costner, K (1990) Dances With Wolves USA: [s.n.]
Colonización Europea de América:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América .Ultima visita: 19 de setiembre de 2009.
Epidemias traídas de Europa:
http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v53n1/v53n1a06.pdf . Ultima visita 20 de Setiembre del 2009
Biografía de Hernán Cortez:
http://www.vidasdefuego.com/bio-hernan-cortes.htm Ultima visita: 20 de Setiembre del 2009.



VIII. Anexos
(1) : Muestra la caída de Constantinopla por los turcos, cerrando así la ruta de las Especias. Esta fue una de las principales causas que llevo a los Europeos a buscar una nueva ruta a Oriente
(2) : Retrato de Cristóbal Colon. Nació en Génova, Italia.
(3) : Imagen que representa la llegada de Colon a Guanahni.
(4) : Ruta del cuarto y último viaje realizado por Cristóbal Colon.
(5) : Mapa de los territorios adquiridos por las diferentes naciones Europeas, luego de la Conquista
(6) : Imagen representativa de la Noche Triste, donde los españoles perdieron contra los aztecas.
(7) : Retrato del Conquistador Hernán Cortez, que estuvo a cargo de las expediciones por la península de Yucatán.
(8) : Portada del libro: “El Jefe Seattle.”
(9) : Portada de la Pelicula “Dance With The Wolves.”

martes, 6 de octubre de 2009

El jefe Joseph: un pacifista obligado a combatir

Este es un trabajo sobre la ideología pacifista indígena en contraposición a la actitud violenta de los europeos, basado en el libro El jefe Seattle y la película Danza con lobos (1990), elaborado por:
Fiorella Fiatt
Paola Granados
Lucía Romero
Rebeca Soto


A. Justificación:

Se eligió como eje temático “La ideología pacifista indígena en contraposición a la actitud violenta de los europeos” por que nos parece que este motivo muestra el contraste que hay entre una cultura pacifista nativa de América y los europeos, conquistadores expansionistas, que en vez de buscar una armonía con los indios decidieron que la manera de apoderarse de más territorios era a la fuerza y con violencia.

1. Importancia del tema escogido:

Los europeos e indígenas tenían diferentes perspectivas: la vida, la importancia y el valor de las cosas. Para entender mejor por que se dio un enfrentamiento entre indígenas y europeos explicaremos el porqué de sus diferencias.


II. La ideología pacifista indígena:

A. Cultura indígena norteamericana:

1. Vida cotidiano indígena:
Los indígenas, conocidos como los pieles rojas llevaban siglos asentados en América, donde realizaban las diferentes actividades cotidianas. Las culturas indígenas norteamericanas estaban muy ligadas a la naturaleza, ya que de ellas se derivaban sus diferentes costumbres; como por ejemplo su religión. Vivian en armonía con la naturaleza y tenían un lazo con la flora y la fauna.

2. Relación con la naturaleza:
Tenían nombres derivados de algunas características relacionadas con su pasado que fuera congruente a su ambiente. Un ejemplo es Wind In His Hair, personaje de la película Danza con Lobos.

3. Vestimenta indígena:
Los indígenas norteamericanos acostumbraban utilizar atuendos elaborados, normalmente con algún textil o animal que pudieron cazar, collares y plumajes representativos, como en tocados.

4. Religión:
Los indios rezaban al Gran Espíritu ya que pensaban que había creado el mundo para ellos.

B. Reacción de los indígenas a la llega de los europeos:

1. Llegada de los europeos:
A la llegada de los europeos a América, la forma de vida indígena dio un giro radical. Cambió su estilo de vida por la maldición de los europeos que llevaron enfermedades a Norteamérica; como la viruela, el cólera, donde murió mucha gente.
III. Ideologías expansionistas europeas:

A. Adquirir más territorio

Los europeos creían que al obtener más territorios tendrían mayor poderío en el mundo dándose a conocer como grandes conquistadores, así evitar que otras culturas quisieran conquistarlos.

B. Mayores riquezas

Como los territorios de los indígenas tenían abundancia de metales preciosos, nuevos cultivos, formas más ingeniosas para cultivar como terrazas, esto resulto muy atractivo y beneficioso para los pueblos europeos.

C. Explotación del recurso humano

Al conquistar a los pueblos indígenas y esclavizarlos, los europeos lograron evitar realizar ellos mismos los trabajos que requerían mucho de su tiempo, y gracias a esto podían utilizar este espacio para seguir sus planes de conquista y enriquecimiento.

IV. Contraposición indígena y europea:

A. Razones:

1. Ambición europea por expandir el territorio:
Los europeos querían conquistar más tierras en busca de objetos valiosos y decidieron instalarse en las tierras de los indígenas y adueñarse de toda riqueza que hallaron a su paso. Los europeos al querer conquistar más tierras, lo que consiguieron fue el odio de los indígenas, lo que llevo a una convivencia insostenible y se convirtió en el escenario de una guerra que duró casi 3 siglos y que concluyó con el exterminio de tres cuartas partes de la población indígena.
2. Llegada de los europeos a pueblos norteamericanos:
Cuando los conquistadores llegaron fueron acogidos por los indígenas quienes les enseñaron a cultivar el maíz y los trataron con una clase de temor reverencial. De todos modos los europeos en lugar de ser agradecidos por la gran generosidad por parte de los indios se aprovecharon de ellos sometiéndoles y apropiándose de sus tierras. Esto ocasiono que a partir de 1610 iniciaran los enfrentamientos y las muertes

B. Consecuencias:

1. Sistema Político:
Desde el aspecto político los jefes de las tribus fueron despojados de su poder y se convirtieron en individuos, como uno más de una sociedad regida por un poder mayor al de ellos.

2. Sistema Cultural:
Desde el aspecto cultural, los europeos destruyeron los pueblos, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos y caminos para su bien.

3. Sistema Social:
Los indios perdieron su identidad y lo que fueron por varios siglos. Se dio la perdida de lenguas nativas.

C. Actualidad y logros:

1. Expansión europea en Norte América:
Para 1821 los europeos habían colonizado la parte este de Estados Unidos. En el año 1850 habían colonizado la costa oeste, y unos 27 años después, en 1877 ya habían colonizado aproximadamente 80% del territorio Estadounidense y finalmente, para1987 colonizaron aproximadamente 97% del territorio Estadounidense.


V. Comparación entre el tema, el libro Jefe Seattle y la película Danza con Lobos.

1. En las siguientes tablas se explicarán las diferencias y semejanzas entre los distintos aspectos estudiados:

A. Semejanzas entre el libro y la película

Semejanzas
Tema Libro y Película
Pueblo indio era pacifista, hasta que… La presión y abuso de los blancos llevo a guerras
Pueblo indio explotado al comportamiento europeo se desata… Ambos tienen enfrentamientos por odio a los europeos

B. Semejanzas
Diferencias
Tema Película Libro
Pueblo indio, contratos… Nunca tuvieron algún acuerdo entre partes. Los nez percés firmaron un tratado de virtud.
Pueblo indio decide marcharse… Se marchan a consentimiento propio Se marchan obligados por los europeos.
Pueblo indio tomado prisionero… No se sabe con exactitud, ya que la película acaba cuando se sabe que los europeos llegarán en multitud. Los nez percés son tomados prisioneros en Oklahoma.
La tribu india es… Los sioux Los nez percés

VI. Conclusión:

Se concluye de este proyecto la importancia de la historia indígena norteamericana en los siglos XVI al XIX. Se aprendió que los indígenas protegían sus creencias culturales y que difícilmente abandonaban su legado. Se puede observar como fueron sometidos y reducidos a condiciones críticas por los colonizadores.
Se analizó los diferentes puntos de vista, tanto como los indígenas norteamericanos a como los colonizadores. Se pudo diferenciar las cualidades y puntos de vista de la importancia de la vida, del mundo, de la familia y del trabajo de cada grupo
También se puede concluir que el Jefe Seattle era un individuo que luchaba por la paz de su pueblo, siendo un ejemplo hasta hoy en día. Asimismo esta el jefe Joseph, que era un pacifista obligado a combatir. Como ellos, hubo muchos más que lucharon contra los europeos, hasta la derrota.

VII. Bibliografía

1. Si-yuan, Liu y Fullà, Montserrat (2003) El Jefe Seattle. Primera edición, Editorial Vicens Vives, España

2. Película Dancing with wolves [Danza con lobos], 1990

3. "Indios de Norteamérica"(En: Gran Diccionario Enciclopédico Visual, tomo 6, 1995) p.p. 1800-1802
4. “Indios norteamericanos, conquista” [http://www.monografias.com/trabajos46/indigenas-del-norte/indigenas-del-norte2.html] 16 de setiembre del 2009

5. “Indigenas americanos: explotacion, genocidio y olvido” [http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml] 16 de setiembre del 2009

6. “Historia y cultura de los nativos americanos” [http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/November/20081104130948xaanerotsac0.8001978.html] 16 de setiembre del 2009

Bibliografía de fotos:

1. “El jefe Seattle” [] 16 de setiembre del 2009

2. “El jefe Seattle” [http://sosamazonia.net/images/chief-seattle%20Gr.jpg] 16 de setiembre del 2009

3. “Indios Norteamericanos” [http://prop1.org/history/1776plus/1854seat.gif] 16 de setiembre del 2009

4. “Indios norteamericanos, conquista” [http://www.monografias.com/trabajos46/indigenas-del-norte/indigenas-del-norte2.shtml] 16 de setiembre del 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

El Jefe Seattle: diferencias y similitudes entre la conquista de colonos ingleses y la de los españoles.

Este trabajo es un estudio muy concreto sobre lo que se sabe de la conquista de los territorios norteamericanos y la conquista de España en América, intentando comparar ambas y relacionándolas con el contenido del libro El Jefe Seattle (Si-yuan, L. y Fulla, M.) y la película Danza con lobos (1990).
Las autoras de este trabajo son:

Carolina Rojas P.
Mellany Taylor V.
Laureana Víquez B.
anza c

I. Introducción
En este trabajo se va a hablar sobre las diferencias y similitudes entre la conquista de los territorios indígenas por parte de los colonos americanos y la conquista de América por parte de los españoles. También se van a tomar en cuenta aspectos como: las diferencias entre los pieles rojas, en este caso los indígenas, y los pieles blancos, es decir los colonos americanos y los europeos. En este último aspecto queremos rescatar las creencias y la cultura de los indígenas los cuales siempre se mantuvieron como un pueblo unido y conservadores de su historia, a diferencia de los blancos quienes tenían un punto de vista materialista de la vida. También se va a recalcar una importante similitud entre las conquistas la cual fue que ambas conquistaron pueblos indígenas por ambición de riqueza.

A. Justificación
Se escogió este tema debido a que los indígenas son nuestros antepasados y en ellos se refleja la importancia que debemos de darle a la Tierra quien es nuestra “Madre” y no tomarlo como algo que se pueda comprar y vender, si no tratarla como nuestro hogar al igual que la naturaleza y a los animales quienes son nuestros hermanos. Este tema se relaciona con el libro “El Jefe Seattle” y la película “Danza con Lobos”, en la cual se relatan las creencias y la cultura de los indígenas. Creían en dioses, los cuales tenían una gran importancia en sus vidas. Ejemplo: el dios del fuego, del agua, del aire y el dios de la tierra.
1. Importancia
La importancia del tema se basa en que podamos comprender el porque los indígenas tenían una perspectiva diferente de la vida, analizando su concepción de la naturaleza que llegaba al punto de importancia de alabar al Sol, Tierra, Fuego, Aire y Agua, como sus dioses quienes les dieron la vida y durante toda la misma los guiaban para la convivencia plena entre su pueblo y el medio ambiente. También para tener conocimiento de quienes conquistaron la tierra en que hoy vivimos con sus beneficios desventajas.
II parte
A. Conquista de América por los españoles.

1. Cristóbal Colon

No se sabe con certeza su origen, pero se dice que nació en Génova, Italia, en 1451. De joven, fue marinero, realizando sus primeros viajes en el Mediterráneo. Colon realizó viajes de navegación hasta Inglaterra, y se refugia en Portugal, lugar donde vivió. En uno de sus viajes su nave fue atacada por piratas franceses, es por eso que Colon se refugia en Portugal.

Colon se centra en el hombre renacentista: el disfrute de esta vida, lo llevo a tener curiosidad de conocer el mundo y de tener aventuras, pero principalmente riquezas. Sus estudios y observaciones, llevaron a Cristóbal Colon a formular su principal idea, la cual era: si la tierra e4ra redonda, saliendo por el oeste se puede al este. Hasta el día de su muerte, Colon creyó haber llegado a oriente, debido a la semejanza entre las islas del Caribe y el archipiélago de Japón. Colon también creía que el atlántico era de menor tamaño al que es realmente, y nunca se imagino que existía un continente y otro océano de por medio.

Para financiar su proyecto acudió a varios de los reyes como los de: Portugal y del convento de la Rábida. Por ultimo, Colon acude a los reyes católicos de España, quienes lo apoyaron; principalmente la reina Isabel. Así se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, en 1492. Las capitulaciones era un contrato por el cual un almirante como Colon, era nombrado almirante de la Mar y se le concebía derechos sobre los productos que obtuviese.

2. Viajes de Cristóbal Colon
Colon realizó 4 viajes hacia el Oeste, en el océano atlántico.
1er viaje (1492-93):
Salió del puerto de Palos con 120 hombres y 3 carabelas: La Pinta, la Niña y la Santa María. Se dirigieron a Canarias y tras reparar una avería emprendieron rumbo al Oeste. El 12 de octubre 1492 Colón pisó tierra. Descubrió: Guanahaní, Fernandina, Isabela, Cuba y Haití. Después de dejar una guarnición en Haití regresaron a Palos y se dirigió a Barcelona.
2ndo viaje (1493-96):
Salió del puerto de Cádiz con 17 buques y 1200 hombres
Descubrió: La Deseada, La Dominica, Guadalupe, Monserrat, Once mil vírgenes, Puerto Rico. En la Española fundó la ciudad de Isabela y regresó a Cádiz.
3er viaje (1498-1500):
Partió de San Lucas de Barrameda con 6 carabelas y 600 hombres. Descubrió: La Trinidad, La desembocadura del Orinoco, La Asunción y La Concepción. Cuando llegó a La Española estaba en plena insurrección y volvió a España apresado por Francisco de Bobadilla.
4to viaje (1502-04):
Salió de Cádiz con 4 naves y 140 hombres y se dirigió al mar de las Antillas. Descubrió: Costa oriental de Honduras, Costa Rica y Veragua.
Regresó a España en 1504
MUERTE DE COLÓN: A su llegada, moría en Mediana del Campo Isabel "La Católica" Colón vivió en Sevilla y murió en Valladolid olvidado por todos.

B. Conquista de los territorios indígenas por parte de los colonos norteamericanos.
La colonización inglesa se inicia en 1585 cuando Walter Raleigh fundó la colonia de Virginia. La colonización inglesa fue promovida por compañías comerciales y motivadas por persecuciones religiosas que había en Inglaterra contra los puritanos y cuáqueros.
Se establecieron 13 colonias a lo largo de la llanura costera del Atlántico de Estados Unidos. Estos grupos de inmigraciones europeas no se mezclaron con el indio, ni con el negro. Al organizarse políticamente, instalan en sus colonias las instituciones inglesas, básicamente la Constitución.


C. Diferencias entre culturas (pieles rojas y pieles blancas).

1. Pieles rojas
En 1492 Cristóbal Colón llego a Nuevo continente, el creía que había llegado a la India por este motivo llamo a los indígenas: indios. Luego los blancos los llamaron PIELES ROJAS. Estos indígenas teñían su piel con el jugo de una planta que se llama ¨rucu¨. Como los indígenas andaban casi desnudos, ocupaban cubrirse, por este motivo se pintaban la piel de rojo (color que daba el jugo de ¨rucu¨). Se ponían repetidamente el ¨rucu¨con grasa animal, este les cerraba los poros de la piel, para así protegerse de los parásitos, mosquitos y fiebres que traían los blancos.

Para los indígenas las tierras representan su historia, ya que en ellas se encuentran enterrados sus antepasados. Los animales y el hombre son hijos de la tierra y la tierra es parte de ellos. El aire esta presente hasta el último suspiro de vida. Entonces ¿Cómo el hombre blanco puede comprar algo que no es de ellos ni de nadie, como las tierras? Se pregunta el pueblo indígena.


Todo lo que se encuentra en las tierras, en las cuales los indígenas han vivido por años, es sagrado para ellos; cada árbol, aire, cielo, sol, nubes, etc. Para los piel roja todo lo que nace de la tierra son sus hermanos y la tierra es su madre. El aire es muy valioso, ya que el aire lo comparten: los animales, la naturaleza y el hombre. La tierra, los humanos, y los animales están unidos y todo lo que le pase a la tierra, les ocurrirá a todos los hijos de ella.


2. Pieles blancas

El hombre blanco, es decir los colonizadores norteamericanos, tienen una manera de ver a la tierra diferente a la de los indígenas. Para los colonos la Tierra es simplemente un símbolo de poder y riqueza, entre mas tierras estén en su poder mas será el poder que tendrá dentro de la sociedad europea.

Los indígenas se preguntan ¿Cómo el hombre blanco puede saquear y vender a la Tierra?, cuando la tierra ha sido nuestro hogar; donde esta el aire que respiramos hasta nuestra muerte. Estos hombres blancos ven a la tierra como su enemiga, luchan contra ella y entre más tierras haya conquistado, mas ambiciosos se hacen. A estos hombres no les importan sus antepasados, ni los espíritus que dejaran abandonados en esas tierras. Como dijo el jefe Seattle en su carta: ¨Hambriento, se tragara la tierra, y no dejara nada: solo un desierto.

A estos hombres, no les importaba matar a toda una manada sin que quedara uno solo, con tal de obtener sus pieles y carnes durante un año, sin pensar que el otro año ya no podrían tenerlas porque extinguieron la especie. Al igual con los arboles o la naturaleza. No les importaba talar todos los arboles que hubieran en el bosque, dejando al medio ambiente sin los purificadores de aire que después ellos mismos necesitarían.

CONCLUSION

Este trabajo mas allá de enriquecer nuestro conocimiento general nos incita a reflexionar sobre ¿Quiénes somos? ¿de donde venimos? Gracias a quien estoy yo respirando y aprendiendo día a día sobre un concepto que las personas de edad mayor a nosotros dicen que es muy complejo llamado: vida.
Pero mucho antes de nosotros, existieron personas quienes, sabían como interpretar y ensenar ese complejo concepto de manera que se entendiera por las generaciones de jóvenes y sus mentes se proyectaran a comprender y utilizar los legados de sus antepasados como la base de su historia y entenderse ellos mismos como una cultura en la Tierra, para poder mejorar con el paso de las generaciones, la concepción de vida. Estas sabias personas son las que muchas veces humillamos y nos burlamos de ellas, llamados aborígenes.
Después d este trabajo podemos tener un conclusión mas clara que nos describa el porque muchas veces se nos dice que hay q respetar a nuestros antepasados, pero muchas veces, tenemos el erróneo pensamiento de que nuestros antepasados son solamente nuestros abuelos y bisabuelos, mas allá de ellos, quienes son los antepasados de nuestros bisabuelos y mas y mas atrás.
Los aborígenes fueron nuestros verdaderos fundadores de cultura, es decir gracias a ellos sabemos que, en realidad, no pertenecemos a cultura europea si no que, tenemos aunque muy oprimida nuestra propia cultura indígena de la cual deberíamos estar muy orgullosos.


Bibliografía.
http://www.fortunecity.es/bohemio/alternativa/121/86_pieles_Rojas.htm “Pieles Rojas” (“Domingo 20 de setiembre, 2009”)
• “Danza con Lobos”. Pelicula.21 de noviembre de 1990.Color.181 minutos.
• Quirós Morales, A. (2006) Fichas de Estudios Sociales para Secundaria: 3er. Ciclo Educación General Básica (Primera Edición). San José, Costa Rica
• Si-yuan, L y Fulla, M. (1996) El jefe Seattle La voz de un pueblo desterrado. (Primera Edición). Barcelona, España: Editorial Vicens Vives.

Imágenes

1. http://www.zodiacguille.com/UserFiles/Image/garay2.jpg
2. http://ve.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/12/hisespana/20070712klphishes_26.Ees.SCO.png
3. http://4.bp.blogspot.com/_WNeLFbW3JUw/SEkiP8sdeoI/AAAAAAAAFuE/ND6OsSWQD_U/s400/sioux_1_lg.gif

EL JEFE SEATTLE

El amor intercultural, un estudio basado en el libro El jefe Seattle y la película Danza con Lobos. Trabajo llevado a cabo por Erick Greenwood, Giancarlo González y Alejandro Navas

I. Introducción:

Este trabajo trata de tratar de comprender a las culturas indígenas, desde un enfoque diferente, en este trabajo nos guiaremos no solo del libro y la película sino de todo lo que hemos aprendido hasta ahora, dándole a nuestro trabajo una singular diferencia a los otros trabajos.

Se hizo este trabajo para no ver a las culturas indígenas como grandes ciudades antiguas sin importancia alguna en el presente, sino que para verlas de una forma interesante, e incluso importante para nosotros en el presente. Aun mas importante es entender que ellos son nuestro antepasados, y debemos aprender de sus errores, para no volverlos a cometer, así como también debemos aprender de sus éxitos, para continuarlos desarrollando.


A. Justificación del trabajo.

Se escogió el tema: “el amor intercultural problemas y consecuencias”, porque se pensó en que este tema tiene mucha importancia no solo en el libro sino que para todas las personas en el presente es importante saber acerca de este tipo de cosas.

También es importante porque este tema trata asuntos de suma importancia tanto para los indígenas (no solo en su tiempo sino que también ahora), como para nosotros sus descendientes, ya que hay que aprender a aceptar una cultura desde diferentes perspectivas, y con la mente abierta para poder entenderla de una mejor manera que si lo hiciéramos de una forma “cerrada”.

1- La importancia de nuestro trabajo.

Este trabajo es un trabajo importante no solo a nivel escolar, sino que es un trabajo importante para la lectura de todas las personas porque se va a tratar un tema como lo es la aceptación de una cultura.

También creemos que el trabajo es de suma importancia porque hay que entender la forma de pensar de nuestros antepasados, ya que se debe entender el pasado de las personas, para poder forjar su futuro. Los indígenas tenían maneras de ver el mundo, las cuales son diferentes a las nuestras, quizás por ello es que en el libro ellos tratan a los “cara pálida” de una forma amistosa, y estos les devuelven el gesto de igual manera, pero solo era un engaño ya qua lo que los “cara pálida” realmente querían eran las tierras de los indios como lo observamos tanto en el libro “El jefe de Seattle”, como en la película vista en clase: “Danza con lobos”. Era tanta su avaricia que los “cara pálida” mataron a algunos de los indios, y los forzaron a cederles sus tierras sagradas, donde todos ellos habían nacido, crecido y donde conservaban a sus antepasados, solo para ellos seguir “prosperando”, creciendo con sus deseos avariciosos.

II. El amor intercultural

Como lo vimos en la película “Danza con lobos”, el amor también puede ser entre personas de diferente cultura. Siguiendo con el ejemplo de la película “Danza con lobos”, este amor fue bien aceptado por parte del hombre y la mujer. El teniente John Dunbar acepta la cultura de su amada y se une a ella. Tanto así que los sioux le ponen un nombre y el teniente llega a defenderlos frente a los norteamericanos, su anterior pueblo, pero no siempre es así

A. Concepto

Para entender el amor intercultural primero hay que entender que es el amor. La definición de amor es muy difícil sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres con la capacidad de desarrollar inteligencia emocional . Entonces cuando hablamos de amor intercultural, en la frase anterior podemos agregar seres de diferente cultural.

1. Condiciones para una pareja intercultural

Para que el amor triunfe en una pareja de diferentes culturas, orígenes, religión, tradiciones, entre otros lo primero es respetar esas diferencias de la otra persona pero no solo respetarlas sino también aceptarlas. Según lo visto en la película “Danza con Lobos”, el teniente respeta la tradición de la “piel roja” de andar de luto por su difunto marido hasta que el jefe de la tribu le indique que ya no debe de estarlo más. Por otra parte en el libro “El Jefe Seattle”, aunque los indios y los norteamericanos no sean una pareja, ambos comparten un mismo territorio sin embargo; los norteamericanos no respetan la visión de los indios. Estos últimos ven a la naturaleza como una amiga, es decir no abusan de los recursos que esta les da. En cambio los norteamericanos arrasan con la naturaleza y, como dice el jefe Seattle en su carta a “El Gran Jefe Blanco de Washington”, tratan a la naturaleza como una cosa que se puede comprar saquear y vender.

III. Los problemas más comunes entre las parejas interculturales

Aunque en la película vista en clase la pareja intercultural se terminan amando y los demás los aprueban, no siempre es así. Muchas veces estas parejas terminan fracasando por problemas entre la misma pareja, familiares o por el entorno social.

A. Problemas entre pareja

La relación de pareja debe ser armoniosa y equilibrada y para ello necesita contener altas dosis de tolerancia y respeto .

1. Creencias religiosas

Si en una pareja existe tolerancia, los conflictos por creencias religiosas no deberían existir. Lo importante en estos casos es hablar con el otro y que por el hecho de ser pareja no dejar de creer en sus respectivas religiones. En la película “Danza con lobos” vemos como los indios tiene sus propias creencias religiosas como por ejemplo hacia el dios Sol. Esto debería ser un ejemplo para todo este tipo de parejas ya que el teniente Dunbar las acepta y no crea conflicto alguno.

El conflicto religioso puede agravarse cuando nazcan los hijos. Lo mas recomendable sería presentarle al hijo(a) ambas religiones y dejar que el escoja la que mejor se acomode mejor a sus pensamientos.

2. Perspectiva de la muerte

Cada cultura tiene su forma de ver la muerte. Los norteamericanos, como nosotros, ven la muerte como algo triste y la tradición es hacer un funeral, enterrarlo en un cementerio, un novenario y andar de luto por nueve días. En cambio, el sioux tenía una diferente visión de la muerte. La muerte no guarda terror para él, la encara con sencillez . Además de eso, cortejaba la muerte en la batalla y consideraba una desgracia ser asesinado en una disputa privada. Si un indio se estaba muriendo en cama, se acostumbraba llevar la cama al exterior conforme fuera muriendo para que su espíritu pudiera marcharse bajo el cielo abierto.

3. Tradición gastronómica

No todas las culturas consumen los mismos alimentos. Por ejemplo en la India, las vacas son sagradas y los griegos ortodoxos no pueden consumir lácteos. Como vimos en la película y se mencionó en el libro el búfalo es un alimento bastante importante para los indios al igual que su piel y el teniente lo acepta y hasta prueba un poco. No hay porque renunciar a las tradiciones culinarias porque así mantenemos viva nuestra cultura pero también hay que respetar las de la pareja.

4. Influencias Externas.

Las influencias externas como nuestros amigos o familiares influyen mucho en nuestras vidas. Si uno se pone a pesar en que dirán si… afecta a la pareja. Muchas veces las parejas interculturales no se pueden dar porque las familias o los amigos no quieren o no les gusta. Las decisiones se deben tomare entre pareja sin que nadie influya en ellas. Como se vio en la película, el teniente a pesar de que sus amigos lo creyeron traidor, siguió fiel a su esposa y a su nueva cultura.

IV Posibles consecuencias de un matrimonio intercultural

Durante el siglo 19, llegaron a Estados Unidos muchísimos inmigrantes, que decidieron instalarse en las grandes extensiones que hay al oeste del país, ya sea buscando riquezas o simplemente tierra. Esto genero que el hombre blanco desplazara a los indios que durante cientos de años habían habitado estas tierras, pero también genero una convivencia entre hombre blanco y hombre piel roja, que con el tiempo produjo relaciones y matrimonios interculturales.

Probablemente al inicio, estas relaciones fueron vistas como extrañas, diferentes, no naturales, pero con el tiempo produjo descendientes que fundieron las dos culturas en su propia vida. ¿Que consecuencias podían tener estos descendientes? ¿Como afecto esto su vida? Hay que tomar en cuenta que eran culturas totalmente diferentes, una era el hombre blanco que pensaba en civilización y en prosperar y la otra era el indio que tenía una mentalidad más de convivencia y respeto a la naturaleza.

Además, hay que tomar en cuenta, que mientras se formaban familias, la guerra continuaba, los indios luchaban en las guerras de las praderas y los blancos querían seguir construyendo el ferrocarril y trayendo la “civilización” hasta el oeste del país. Estas luchas afectaron también a estas familias emergentes, ya que sus hijos tuvieron las consecuencias de estas guerras, ya que no pertenecían ni a un bando ni a otro, sino que a los dos. Posiblemente sufrieron de fuerte discriminación, de parte del blanco y del parte del indio. Y esto, puede haber afectado su autoestima, generando niños que temían, o desconfiaban tanto del blanco como del indio, ya que no se identificaban con ninguno de los dos bandos,
Hay que pensar que las consecuencias de los matrimonios interculturales fueron positivas, lo mejor de las dos culturas: el amor a la naturaleza, el respeto a los animales, el compartir con los demás las tradiciones ancestrales, y por otro lado, el deseo de prosperar, la civilización, el deseo de tener tierras nuevas y fértiles para sembrar y generar algún patrimonio, pero sobre todo el respeto por la diversidad cultural, y por ser lo mejor de dos mundos.

V. Análisis comparativo entre lo estudiado, la lectura y la película Danza con Lobos

El libro “El Jefe Seattle” inicia con la historia de las tribus del noroeste de Estados Unidos, y la situación que vivieron cuando el hombre blanco inicio la invasión de sus tierras, inicialmente tuvieron una convivencia pacífica donde intercambiaban alimentos y madera por herramientas y otros, pero posteriormente fueron desarrollando la civilización y adentrándose en los terrenos indígenas hasta que inicio la lucha entre el blanco y el indio por las tierras. Luego los jefes blancos decidieron “solicitar” a los indios que se vendieran sus tierras y se fueran a reservas. Esto dio origen a la declaración del Jefe Seattle, que es un poema a la libertad y al respeto por la naturaleza y el hombre.

En el libro se describe cómo fue que los civiles estadounidenses atacan y matan a las sociedades indígenas que se encontraban en Estados Unidos.
La película “Danza con Lobos” (Kevin Costner, 1991) tiene similitudes y contrastes con el libro. En ella, inicialmente, el teniente John Dunbar, desencantado de la civilización, y al querer vivir en armonía con la naturaleza, inicia la convivencia con los indios sioux, se enamora de una mujer blanca y se integra en la vida de la tribu. Esta parte de la película tiene similitud con la primera parte del libro, donde existe una convivencia pacífica entre los hombres blancos y los indios del jefe Seatlle, hay intercambios comerciales, y probablemente existieron relaciones sociales y matrimonios entre el blanco y el indio.

En la película, John Dunbar, posteriormente es apresado por los soldados que lo consideran un traidor y sus amigos indios logran liberarlo. La película promueve el respeto y la aceptación entre ambas razas. En el libro, también existe una lucha entre el hombre blanco y el indio por las tierras, no se habla de casos como el de Dunbar, apresados por sus propios ex compañeros soldados, pero termina con la declaración del Jefe Seattle, que al igual que la película, promueve el respeto, la aceptación por la naturaleza, el hombre, y la solidaridad entre humanos, sea cual sea la raza.


VI. Conclusiones


Para haberles un pequeño resumen; en este trabajo hemos aprendido muchas cosas como lo son el amor entre dos culturas distintas (en este caso los indígenas quienes aceptaron compartir sus tradiciones con John Dunbar), esto sucede ya que el se enamora con “De Pie con un Puño” y se ve atraído por la cultura indígena. Pero no todo es amor, como lo pudimos ver en el libro “El jefe de Seattle”, ya que aquí muestra como los “cara pálida” podemos ser muy agresivos, e hirientes contra ellos, quienes nos respetan, e incluso nos tratan de una buena manera, y nosotros respondemos a su amabilidad con violencia, guerras, y de una mala voluntad.

En este trabajo hemos aprendido como los indios nuestros propios antepasados han tenido que luchar contra los que creyeron que eran sus amigos, y los trataron como tales, pero estos terminaron traicionándolos “cegados” por sus propios deseos avariciosos, y codiciosos. Aunque no todo es maldad, y horrible ya que también se puede ver el contraste hecho en la película en la cual el amor intercultural juega un papel muy importante, y decisivo.