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Sean bienvenidos al blog de mis clases de Español en el Saint Paul College, Costa Rica. Aquí vamos a compartir los trabajos, a expresar opiniones, a generar un espacio de encuentro con los padres de familia y a posibilitar la expresión creativa y la construcción de pensamiento durante todo el año lectivo.
Gracias a todos aquellos que me han servido de inspiración con fabulosos trabajos a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta.
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domingo, 4 de octubre de 2009

EL JEFE SEATTLE

El amor intercultural, un estudio basado en el libro El jefe Seattle y la película Danza con Lobos. Trabajo llevado a cabo por Erick Greenwood, Giancarlo González y Alejandro Navas

I. Introducción:

Este trabajo trata de tratar de comprender a las culturas indígenas, desde un enfoque diferente, en este trabajo nos guiaremos no solo del libro y la película sino de todo lo que hemos aprendido hasta ahora, dándole a nuestro trabajo una singular diferencia a los otros trabajos.

Se hizo este trabajo para no ver a las culturas indígenas como grandes ciudades antiguas sin importancia alguna en el presente, sino que para verlas de una forma interesante, e incluso importante para nosotros en el presente. Aun mas importante es entender que ellos son nuestro antepasados, y debemos aprender de sus errores, para no volverlos a cometer, así como también debemos aprender de sus éxitos, para continuarlos desarrollando.


A. Justificación del trabajo.

Se escogió el tema: “el amor intercultural problemas y consecuencias”, porque se pensó en que este tema tiene mucha importancia no solo en el libro sino que para todas las personas en el presente es importante saber acerca de este tipo de cosas.

También es importante porque este tema trata asuntos de suma importancia tanto para los indígenas (no solo en su tiempo sino que también ahora), como para nosotros sus descendientes, ya que hay que aprender a aceptar una cultura desde diferentes perspectivas, y con la mente abierta para poder entenderla de una mejor manera que si lo hiciéramos de una forma “cerrada”.

1- La importancia de nuestro trabajo.

Este trabajo es un trabajo importante no solo a nivel escolar, sino que es un trabajo importante para la lectura de todas las personas porque se va a tratar un tema como lo es la aceptación de una cultura.

También creemos que el trabajo es de suma importancia porque hay que entender la forma de pensar de nuestros antepasados, ya que se debe entender el pasado de las personas, para poder forjar su futuro. Los indígenas tenían maneras de ver el mundo, las cuales son diferentes a las nuestras, quizás por ello es que en el libro ellos tratan a los “cara pálida” de una forma amistosa, y estos les devuelven el gesto de igual manera, pero solo era un engaño ya qua lo que los “cara pálida” realmente querían eran las tierras de los indios como lo observamos tanto en el libro “El jefe de Seattle”, como en la película vista en clase: “Danza con lobos”. Era tanta su avaricia que los “cara pálida” mataron a algunos de los indios, y los forzaron a cederles sus tierras sagradas, donde todos ellos habían nacido, crecido y donde conservaban a sus antepasados, solo para ellos seguir “prosperando”, creciendo con sus deseos avariciosos.

II. El amor intercultural

Como lo vimos en la película “Danza con lobos”, el amor también puede ser entre personas de diferente cultura. Siguiendo con el ejemplo de la película “Danza con lobos”, este amor fue bien aceptado por parte del hombre y la mujer. El teniente John Dunbar acepta la cultura de su amada y se une a ella. Tanto así que los sioux le ponen un nombre y el teniente llega a defenderlos frente a los norteamericanos, su anterior pueblo, pero no siempre es así

A. Concepto

Para entender el amor intercultural primero hay que entender que es el amor. La definición de amor es muy difícil sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres con la capacidad de desarrollar inteligencia emocional . Entonces cuando hablamos de amor intercultural, en la frase anterior podemos agregar seres de diferente cultural.

1. Condiciones para una pareja intercultural

Para que el amor triunfe en una pareja de diferentes culturas, orígenes, religión, tradiciones, entre otros lo primero es respetar esas diferencias de la otra persona pero no solo respetarlas sino también aceptarlas. Según lo visto en la película “Danza con Lobos”, el teniente respeta la tradición de la “piel roja” de andar de luto por su difunto marido hasta que el jefe de la tribu le indique que ya no debe de estarlo más. Por otra parte en el libro “El Jefe Seattle”, aunque los indios y los norteamericanos no sean una pareja, ambos comparten un mismo territorio sin embargo; los norteamericanos no respetan la visión de los indios. Estos últimos ven a la naturaleza como una amiga, es decir no abusan de los recursos que esta les da. En cambio los norteamericanos arrasan con la naturaleza y, como dice el jefe Seattle en su carta a “El Gran Jefe Blanco de Washington”, tratan a la naturaleza como una cosa que se puede comprar saquear y vender.

III. Los problemas más comunes entre las parejas interculturales

Aunque en la película vista en clase la pareja intercultural se terminan amando y los demás los aprueban, no siempre es así. Muchas veces estas parejas terminan fracasando por problemas entre la misma pareja, familiares o por el entorno social.

A. Problemas entre pareja

La relación de pareja debe ser armoniosa y equilibrada y para ello necesita contener altas dosis de tolerancia y respeto .

1. Creencias religiosas

Si en una pareja existe tolerancia, los conflictos por creencias religiosas no deberían existir. Lo importante en estos casos es hablar con el otro y que por el hecho de ser pareja no dejar de creer en sus respectivas religiones. En la película “Danza con lobos” vemos como los indios tiene sus propias creencias religiosas como por ejemplo hacia el dios Sol. Esto debería ser un ejemplo para todo este tipo de parejas ya que el teniente Dunbar las acepta y no crea conflicto alguno.

El conflicto religioso puede agravarse cuando nazcan los hijos. Lo mas recomendable sería presentarle al hijo(a) ambas religiones y dejar que el escoja la que mejor se acomode mejor a sus pensamientos.

2. Perspectiva de la muerte

Cada cultura tiene su forma de ver la muerte. Los norteamericanos, como nosotros, ven la muerte como algo triste y la tradición es hacer un funeral, enterrarlo en un cementerio, un novenario y andar de luto por nueve días. En cambio, el sioux tenía una diferente visión de la muerte. La muerte no guarda terror para él, la encara con sencillez . Además de eso, cortejaba la muerte en la batalla y consideraba una desgracia ser asesinado en una disputa privada. Si un indio se estaba muriendo en cama, se acostumbraba llevar la cama al exterior conforme fuera muriendo para que su espíritu pudiera marcharse bajo el cielo abierto.

3. Tradición gastronómica

No todas las culturas consumen los mismos alimentos. Por ejemplo en la India, las vacas son sagradas y los griegos ortodoxos no pueden consumir lácteos. Como vimos en la película y se mencionó en el libro el búfalo es un alimento bastante importante para los indios al igual que su piel y el teniente lo acepta y hasta prueba un poco. No hay porque renunciar a las tradiciones culinarias porque así mantenemos viva nuestra cultura pero también hay que respetar las de la pareja.

4. Influencias Externas.

Las influencias externas como nuestros amigos o familiares influyen mucho en nuestras vidas. Si uno se pone a pesar en que dirán si… afecta a la pareja. Muchas veces las parejas interculturales no se pueden dar porque las familias o los amigos no quieren o no les gusta. Las decisiones se deben tomare entre pareja sin que nadie influya en ellas. Como se vio en la película, el teniente a pesar de que sus amigos lo creyeron traidor, siguió fiel a su esposa y a su nueva cultura.

IV Posibles consecuencias de un matrimonio intercultural

Durante el siglo 19, llegaron a Estados Unidos muchísimos inmigrantes, que decidieron instalarse en las grandes extensiones que hay al oeste del país, ya sea buscando riquezas o simplemente tierra. Esto genero que el hombre blanco desplazara a los indios que durante cientos de años habían habitado estas tierras, pero también genero una convivencia entre hombre blanco y hombre piel roja, que con el tiempo produjo relaciones y matrimonios interculturales.

Probablemente al inicio, estas relaciones fueron vistas como extrañas, diferentes, no naturales, pero con el tiempo produjo descendientes que fundieron las dos culturas en su propia vida. ¿Que consecuencias podían tener estos descendientes? ¿Como afecto esto su vida? Hay que tomar en cuenta que eran culturas totalmente diferentes, una era el hombre blanco que pensaba en civilización y en prosperar y la otra era el indio que tenía una mentalidad más de convivencia y respeto a la naturaleza.

Además, hay que tomar en cuenta, que mientras se formaban familias, la guerra continuaba, los indios luchaban en las guerras de las praderas y los blancos querían seguir construyendo el ferrocarril y trayendo la “civilización” hasta el oeste del país. Estas luchas afectaron también a estas familias emergentes, ya que sus hijos tuvieron las consecuencias de estas guerras, ya que no pertenecían ni a un bando ni a otro, sino que a los dos. Posiblemente sufrieron de fuerte discriminación, de parte del blanco y del parte del indio. Y esto, puede haber afectado su autoestima, generando niños que temían, o desconfiaban tanto del blanco como del indio, ya que no se identificaban con ninguno de los dos bandos,
Hay que pensar que las consecuencias de los matrimonios interculturales fueron positivas, lo mejor de las dos culturas: el amor a la naturaleza, el respeto a los animales, el compartir con los demás las tradiciones ancestrales, y por otro lado, el deseo de prosperar, la civilización, el deseo de tener tierras nuevas y fértiles para sembrar y generar algún patrimonio, pero sobre todo el respeto por la diversidad cultural, y por ser lo mejor de dos mundos.

V. Análisis comparativo entre lo estudiado, la lectura y la película Danza con Lobos

El libro “El Jefe Seattle” inicia con la historia de las tribus del noroeste de Estados Unidos, y la situación que vivieron cuando el hombre blanco inicio la invasión de sus tierras, inicialmente tuvieron una convivencia pacífica donde intercambiaban alimentos y madera por herramientas y otros, pero posteriormente fueron desarrollando la civilización y adentrándose en los terrenos indígenas hasta que inicio la lucha entre el blanco y el indio por las tierras. Luego los jefes blancos decidieron “solicitar” a los indios que se vendieran sus tierras y se fueran a reservas. Esto dio origen a la declaración del Jefe Seattle, que es un poema a la libertad y al respeto por la naturaleza y el hombre.

En el libro se describe cómo fue que los civiles estadounidenses atacan y matan a las sociedades indígenas que se encontraban en Estados Unidos.
La película “Danza con Lobos” (Kevin Costner, 1991) tiene similitudes y contrastes con el libro. En ella, inicialmente, el teniente John Dunbar, desencantado de la civilización, y al querer vivir en armonía con la naturaleza, inicia la convivencia con los indios sioux, se enamora de una mujer blanca y se integra en la vida de la tribu. Esta parte de la película tiene similitud con la primera parte del libro, donde existe una convivencia pacífica entre los hombres blancos y los indios del jefe Seatlle, hay intercambios comerciales, y probablemente existieron relaciones sociales y matrimonios entre el blanco y el indio.

En la película, John Dunbar, posteriormente es apresado por los soldados que lo consideran un traidor y sus amigos indios logran liberarlo. La película promueve el respeto y la aceptación entre ambas razas. En el libro, también existe una lucha entre el hombre blanco y el indio por las tierras, no se habla de casos como el de Dunbar, apresados por sus propios ex compañeros soldados, pero termina con la declaración del Jefe Seattle, que al igual que la película, promueve el respeto, la aceptación por la naturaleza, el hombre, y la solidaridad entre humanos, sea cual sea la raza.


VI. Conclusiones


Para haberles un pequeño resumen; en este trabajo hemos aprendido muchas cosas como lo son el amor entre dos culturas distintas (en este caso los indígenas quienes aceptaron compartir sus tradiciones con John Dunbar), esto sucede ya que el se enamora con “De Pie con un Puño” y se ve atraído por la cultura indígena. Pero no todo es amor, como lo pudimos ver en el libro “El jefe de Seattle”, ya que aquí muestra como los “cara pálida” podemos ser muy agresivos, e hirientes contra ellos, quienes nos respetan, e incluso nos tratan de una buena manera, y nosotros respondemos a su amabilidad con violencia, guerras, y de una mala voluntad.

En este trabajo hemos aprendido como los indios nuestros propios antepasados han tenido que luchar contra los que creyeron que eran sus amigos, y los trataron como tales, pero estos terminaron traicionándolos “cegados” por sus propios deseos avariciosos, y codiciosos. Aunque no todo es maldad, y horrible ya que también se puede ver el contraste hecho en la película en la cual el amor intercultural juega un papel muy importante, y decisivo.

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