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Sean bienvenidos al blog de mis clases de Español en el Saint Paul College, Costa Rica. Aquí vamos a compartir los trabajos, a expresar opiniones, a generar un espacio de encuentro con los padres de familia y a posibilitar la expresión creativa y la construcción de pensamiento durante todo el año lectivo.
Gracias a todos aquellos que me han servido de inspiración con fabulosos trabajos a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta.
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martes, 6 de octubre de 2009

El jefe Joseph: un pacifista obligado a combatir

Este es un trabajo sobre la ideología pacifista indígena en contraposición a la actitud violenta de los europeos, basado en el libro El jefe Seattle y la película Danza con lobos (1990), elaborado por:
Fiorella Fiatt
Paola Granados
Lucía Romero
Rebeca Soto


A. Justificación:

Se eligió como eje temático “La ideología pacifista indígena en contraposición a la actitud violenta de los europeos” por que nos parece que este motivo muestra el contraste que hay entre una cultura pacifista nativa de América y los europeos, conquistadores expansionistas, que en vez de buscar una armonía con los indios decidieron que la manera de apoderarse de más territorios era a la fuerza y con violencia.

1. Importancia del tema escogido:

Los europeos e indígenas tenían diferentes perspectivas: la vida, la importancia y el valor de las cosas. Para entender mejor por que se dio un enfrentamiento entre indígenas y europeos explicaremos el porqué de sus diferencias.


II. La ideología pacifista indígena:

A. Cultura indígena norteamericana:

1. Vida cotidiano indígena:
Los indígenas, conocidos como los pieles rojas llevaban siglos asentados en América, donde realizaban las diferentes actividades cotidianas. Las culturas indígenas norteamericanas estaban muy ligadas a la naturaleza, ya que de ellas se derivaban sus diferentes costumbres; como por ejemplo su religión. Vivian en armonía con la naturaleza y tenían un lazo con la flora y la fauna.

2. Relación con la naturaleza:
Tenían nombres derivados de algunas características relacionadas con su pasado que fuera congruente a su ambiente. Un ejemplo es Wind In His Hair, personaje de la película Danza con Lobos.

3. Vestimenta indígena:
Los indígenas norteamericanos acostumbraban utilizar atuendos elaborados, normalmente con algún textil o animal que pudieron cazar, collares y plumajes representativos, como en tocados.

4. Religión:
Los indios rezaban al Gran Espíritu ya que pensaban que había creado el mundo para ellos.

B. Reacción de los indígenas a la llega de los europeos:

1. Llegada de los europeos:
A la llegada de los europeos a América, la forma de vida indígena dio un giro radical. Cambió su estilo de vida por la maldición de los europeos que llevaron enfermedades a Norteamérica; como la viruela, el cólera, donde murió mucha gente.
III. Ideologías expansionistas europeas:

A. Adquirir más territorio

Los europeos creían que al obtener más territorios tendrían mayor poderío en el mundo dándose a conocer como grandes conquistadores, así evitar que otras culturas quisieran conquistarlos.

B. Mayores riquezas

Como los territorios de los indígenas tenían abundancia de metales preciosos, nuevos cultivos, formas más ingeniosas para cultivar como terrazas, esto resulto muy atractivo y beneficioso para los pueblos europeos.

C. Explotación del recurso humano

Al conquistar a los pueblos indígenas y esclavizarlos, los europeos lograron evitar realizar ellos mismos los trabajos que requerían mucho de su tiempo, y gracias a esto podían utilizar este espacio para seguir sus planes de conquista y enriquecimiento.

IV. Contraposición indígena y europea:

A. Razones:

1. Ambición europea por expandir el territorio:
Los europeos querían conquistar más tierras en busca de objetos valiosos y decidieron instalarse en las tierras de los indígenas y adueñarse de toda riqueza que hallaron a su paso. Los europeos al querer conquistar más tierras, lo que consiguieron fue el odio de los indígenas, lo que llevo a una convivencia insostenible y se convirtió en el escenario de una guerra que duró casi 3 siglos y que concluyó con el exterminio de tres cuartas partes de la población indígena.
2. Llegada de los europeos a pueblos norteamericanos:
Cuando los conquistadores llegaron fueron acogidos por los indígenas quienes les enseñaron a cultivar el maíz y los trataron con una clase de temor reverencial. De todos modos los europeos en lugar de ser agradecidos por la gran generosidad por parte de los indios se aprovecharon de ellos sometiéndoles y apropiándose de sus tierras. Esto ocasiono que a partir de 1610 iniciaran los enfrentamientos y las muertes

B. Consecuencias:

1. Sistema Político:
Desde el aspecto político los jefes de las tribus fueron despojados de su poder y se convirtieron en individuos, como uno más de una sociedad regida por un poder mayor al de ellos.

2. Sistema Cultural:
Desde el aspecto cultural, los europeos destruyeron los pueblos, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos y caminos para su bien.

3. Sistema Social:
Los indios perdieron su identidad y lo que fueron por varios siglos. Se dio la perdida de lenguas nativas.

C. Actualidad y logros:

1. Expansión europea en Norte América:
Para 1821 los europeos habían colonizado la parte este de Estados Unidos. En el año 1850 habían colonizado la costa oeste, y unos 27 años después, en 1877 ya habían colonizado aproximadamente 80% del territorio Estadounidense y finalmente, para1987 colonizaron aproximadamente 97% del territorio Estadounidense.


V. Comparación entre el tema, el libro Jefe Seattle y la película Danza con Lobos.

1. En las siguientes tablas se explicarán las diferencias y semejanzas entre los distintos aspectos estudiados:

A. Semejanzas entre el libro y la película

Semejanzas
Tema Libro y Película
Pueblo indio era pacifista, hasta que… La presión y abuso de los blancos llevo a guerras
Pueblo indio explotado al comportamiento europeo se desata… Ambos tienen enfrentamientos por odio a los europeos

B. Semejanzas
Diferencias
Tema Película Libro
Pueblo indio, contratos… Nunca tuvieron algún acuerdo entre partes. Los nez percés firmaron un tratado de virtud.
Pueblo indio decide marcharse… Se marchan a consentimiento propio Se marchan obligados por los europeos.
Pueblo indio tomado prisionero… No se sabe con exactitud, ya que la película acaba cuando se sabe que los europeos llegarán en multitud. Los nez percés son tomados prisioneros en Oklahoma.
La tribu india es… Los sioux Los nez percés

VI. Conclusión:

Se concluye de este proyecto la importancia de la historia indígena norteamericana en los siglos XVI al XIX. Se aprendió que los indígenas protegían sus creencias culturales y que difícilmente abandonaban su legado. Se puede observar como fueron sometidos y reducidos a condiciones críticas por los colonizadores.
Se analizó los diferentes puntos de vista, tanto como los indígenas norteamericanos a como los colonizadores. Se pudo diferenciar las cualidades y puntos de vista de la importancia de la vida, del mundo, de la familia y del trabajo de cada grupo
También se puede concluir que el Jefe Seattle era un individuo que luchaba por la paz de su pueblo, siendo un ejemplo hasta hoy en día. Asimismo esta el jefe Joseph, que era un pacifista obligado a combatir. Como ellos, hubo muchos más que lucharon contra los europeos, hasta la derrota.

VII. Bibliografía

1. Si-yuan, Liu y Fullà, Montserrat (2003) El Jefe Seattle. Primera edición, Editorial Vicens Vives, España

2. Película Dancing with wolves [Danza con lobos], 1990

3. "Indios de Norteamérica"(En: Gran Diccionario Enciclopédico Visual, tomo 6, 1995) p.p. 1800-1802
4. “Indios norteamericanos, conquista” [http://www.monografias.com/trabajos46/indigenas-del-norte/indigenas-del-norte2.html] 16 de setiembre del 2009

5. “Indigenas americanos: explotacion, genocidio y olvido” [http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml] 16 de setiembre del 2009

6. “Historia y cultura de los nativos americanos” [http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/November/20081104130948xaanerotsac0.8001978.html] 16 de setiembre del 2009

Bibliografía de fotos:

1. “El jefe Seattle” [] 16 de setiembre del 2009

2. “El jefe Seattle” [http://sosamazonia.net/images/chief-seattle%20Gr.jpg] 16 de setiembre del 2009

3. “Indios Norteamericanos” [http://prop1.org/history/1776plus/1854seat.gif] 16 de setiembre del 2009

4. “Indios norteamericanos, conquista” [http://www.monografias.com/trabajos46/indigenas-del-norte/indigenas-del-norte2.shtml] 16 de setiembre del 2009

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