BIENVENIDA

Sean bienvenidos al blog de mis clases de Español en el Saint Paul College, Costa Rica. Aquí vamos a compartir los trabajos, a expresar opiniones, a generar un espacio de encuentro con los padres de familia y a posibilitar la expresión creativa y la construcción de pensamiento durante todo el año lectivo.
Gracias a todos aquellos que me han servido de inspiración con fabulosos trabajos a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta.
¡NO SE LES OLVIDE CONSULTAR: LO QUE ESTAMOS LEYENDO!

martes, 20 de octubre de 2009

El jefe Seattle: la actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.

Un trabajo de fuerte base histórica inspirado en la lectura del libro El jefe Seattle.
Autores:
Giancarlo Safiano
Fernando Martínez
Felipe Rodríguez

I. Introducción al trabajo.
A. Justificación del eje temático elegido.
El tema eje temático que decidimos escoger fue: “La actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.” Este tema presenta una reciprocidad de beneficios y daños. Un tema que abarca desde el origen de la hegemonía ejercida por parte de España hacia el continente americano, hasta las disminuciones demográficas después del arribo de los europeos. Nos encontramos en medio de un enfrentamiento ideológico, donde el europeo quiere más terrenos, más recursos. Donde el conquistado no quiere usar más de lo que necesita. Un tema que despierta un interés particular en los lectores, además está respaldado por historia, ideología, cultura y enseñanza, y donde los estilos de vida europeos y americanos entran en conflicto. Es un tema muy diverso e intrigante.
1. Si de verdad se plantean las ideas y los conceptos de una manera adecuada y educada, un simple trabajo de investigación puede ser muy importante. No solo se aprenderá de los europeos, su estilo de vida, su ideología expansionista; sino también, de los indígenas, su estilo de vida, su ideología conservacionista. Donde se aprenderá a apreciar y a defender lo nuestro, enseñanza que se aprenderá de los indígenas. Se entenderá la ambición europea gracias a la investigación que se realizara, para comprender la manera de pensar de los europeos.

II. Expansionismo Europeo
A. Debido a la toma de Constantinopla, los grandes estados nacionales de Europa se vieron forcados a buscar una nueva ruta a Oriente. Para esto, Portugal bordeo África, y tras varios intentos, Bartolomé Díaz llega a India, descubriendo una nueva ruta. Por otro lado, España no descubre ninguna ruta hacia oriente, sino un continente: América. (1)
Sin embargo, los españoles no fueron los primeros en pisar tierras Americanas. Esta comprobado que los vikingos fueron uno de los primeros en arribar. También, una teoría dice que Zheng He, navegante Chino, también llego a América mucho antes que los Españoles. La expansión ultra marítima se dio por varias causas: la búsqueda de una nueva ruta hacia oriente, los adelantos en instrumentos de navegación: como el astrolabio, la brújula, el catalejo, entre otros, la fe, donde se pretendía evangelizar y ganar terrenos en nombre de ella, y finalmente, buscar nuevos terrenos para la actividad agropecuaria.
B. Cristóbal Colon; mucho se ah dicho sobre su origen, pero la mayoría de las teorías coinciden que es originario de Génova, Italia. Desde pequeño estuvo (2) relacionado a la práctica marítima. Sus estudios lo llevaron formular su principal idea: “si la tierra es redonda, si se sale por el Oeste, se llega al Este”. Para probar su hipótesis, acudió al Rey de Portugal, donde fue rechazado. También a Inglaterra, donde obtuvo la misma respuesta. Cuando acudió a los reyes católicos, la primera respuesta fue negativa, sin embargo, gracias a la perseverancia del genovés, mas tarde le dieron el visto bueno. En 1492, se firman las Capitulaciones de Santa Fe donde se repartían las tierras entre los conquistadores y los reyes.
1. El primer viaje que Colon realiza es en 1492. Zarpa de Puerto de Palos en Agosto. Cuenta con tres carabelas, la Pinta, La niña y la Santamaría. El 12 de Octubre arriba a Ghuanani, la cual bautizo como San Salvador. Luego llega a Cauba la cual bautiza como Juana, también llega la española, nombre que le puso a Haití. Con los restos del Santamaría, el cual encalló, construye el fuerte La Navidad. Después de esto regresa a España, y en Marzo, (3) llega a España.
2. En su segundo viaje, zarpa de España en Setiembre de 1493. En noviembre, arriba a Puerto Rico y luego se dirige hacia el fuerte Navidad, el cual encuentra destruido. Funda La Isabela. Continúa su viaje de exploración por Cuba y Jamaica. Después decide volver a España. El 11 de Julio de 1496 llega a Cádiz.
3. En su tercer viaje, llega a la boca del rio Orinoco, en Venezuela; llegando así, por primera vez a tierra continental. Sin (4) embargo, es apresado por Francisco de Bobadilla, enviado de los reyes, y es llevado de vuelta a España en 1500, el 25 de Diciembre. Sin embargo, fue puesto en libertad.
4. En su cuarto y último viaje; Salió de España el 11 de Mayo y llegó en 30 días. Los reyes le prohibieron desembarcar en La Española. Colon soportó una tormenta que duro alrededor de 88 días. En este viaje, exploro las costas de Honduras, las cuales bautizó como Cabo de Gracias a Dios; y el resto de las costas centroamericanas. Vuelve a España y muere en 1506. Luego de esto empieza el sangriento proceso de colonización.

III. Expansionismo Europeo vs. Conservacionismo Americano
A. En la época de la conquista de América, existieron una diversa cantidad de colonias que fueron impuestas por los conquistadores. Entre los conquistadores podemos señalar países como:
1. España: España fue el país que más territorio colonias consiguió y a su vez fue el que más territorio consiguió a lo largo del territorio americano. Esta conquista se realizo en menos de 60 años y se caracterizo porque en ella participaron hombres de todas las clases sociales y porque su mayor deseo era el de conseguir metales preciosos y propagar la religión católica.
Sus colonias ocuparon todo el territorio de Centroamérica y su extensión era desde el Cabo de Hornos en el sur de América hasta las montañas de Nevada en el área de Norte América. (5) También España tuvo colonias en algunas de las islas del Caribe.
Los españoles establecieron sistemas de trabajo obligatorios, como la encomienda, la mita y la yana. La encomienda dio inicio en el año 1508 con la llegada de Nicolás Ovando en la Colonia llamada La Española, territorios ahora llamados República Dominica y Haití. La mita fue el otro sistema establecido por los españoles, este sistema ya era practicado por los incas pero los españoles lo adaptaron a sus necesidades. Por su parte, la yana fue el sistema de trabajo obligatorio usado para los trabajos agrícolas.
Los españoles utilizaron la esclavitud al principio del proceso colonizador, pero en el año 1503 se estableció que los nativos americanos eran personas libres pero ligadas al trabajo obligatorio.
2. Portugal: Debido al tratado de Tordesillas consiguieron terreno del territorio ahora denominado Brasil en el año 1500, al principio su periodo de colonización fue motivado por razones económicas y estratégicas, al igual que los españoles estos tuvieron grandes deseos de propagar la religión católica.
En el año 1530 los portugueses se dieron cuenta de que los aborígenes ya no daban abasto para que cumplieran sus trabajos de mano de obra, entonces estos empezaron a traer esclavos del continente africano.
El territorio portugués fue dividido en 15 capitanías en el año 1533, cada una fue otorgada al manejo de un noble durante 19 años, después este poder fue otorgado a gobernador general nombrado por el rey.
3. Francia: Su época de colonización comenzó en por el siglo XVII. Al principio sus colonias se asentaron en la parte norte de América. A principios del siglo XVII fundaron las colonias de Nueva Escocia, Annapolis, Montreal y Quebec. A su vez, el gobierno francés fomento el establecimiento de colonias en el Caribe.
Para los franceses, las colonias tuvieron una importancia principalmente militar y económica. En las colonias francesas, lo que generaba una mayor cantidad de dinero es por la producción y exportación productos agrícolas como el cacao, el algodón, el tabaco y la azúcar.
4. Holanda: Fundaron colonias como Nueva Ámsterdam (ahora New York), estuvieron asentados por un tiempo en territorios de los países ahora llamados Surinam, Guayana y en una de las Antillas Menores. Los intentos de colonizar de los holandeses fueron poco posibles debido a que sus intentos por conquistar no fueron permitidos por los portugueses y los ingleses.
5. Inglaterra: A finales del siglo XV los ingleses comienzan a colonizar nuevas tierras de las llamadas Indias Occidentales (América), estos fueron principalmente en zonas del noreste de América, estas colonias fueron establecidas por puritanos inmigrantes de Inglaterra las que fueron caracterizadas por su amor a la libertad y por su espíritu emprendedor.
También tuvieron colonias en el sureste de América donde la población era de grandes y pequeños propietarios junto con esclavos, en estos territorios se organizo un sistema esclavista entonces se estima que habían unos 500 000 esclavos traídos de África los cuales cosechaban tabaco, algodón y azúcar.
B. El amor del indígena por sus tierras lo llevo a defenderlas. El indígena americano sabía que el europeo quería más. Quería más tierra, quería más oro, simplemente por codicioso. El indígena solo usaba lo que necesitaba para sus necesidades básicas, no toma más. Sin embargo, el europeo, con sus colonias agotaba los recursos de la madre tierra. El amor del indígena por su tierra, por conservarla, lo llevo a defenderla en muchas batallas con los europeos. Por ejemplo:
1. La toma de Tenochtitlan por Herman Cortez: Todo empezó cuando Hernán Cortez, deja Tenochtitlan para batallar contra los hombres mandados por el gobernador de Cuba para asesinar a Cortez, debido a todos sus logros. Mientras tanto, en la capital Azteca, Pedro de Alvarado quedo a cargo. Cuando los aztecas estaban realizando uno de sus sangrientos sacrificios (abriéndole el pecho a un joven, sacándole el corazón, y cortándole al cabeza) Alvarado se arma de valor y asesina a los participantes del ritual, generando así una conmoción y una cadena de batallas entre los Españoles hospedados y los residentes Aztecas. Cuando Cortez llega en medio de la conmoción, obliga a Moctezuma (emperador Azteca) a calmar a su pueblo, sin embargo, murió en el intento, probablemente por alguna flecha mal calculada. Hernán Cortez decide que lo mejor es salir a escondidas, y cuando los aztecas se dan cuenta de que los (6) Españoles están tratando de huir, les cierran el paso y asesinan a la mitad del ejército. A esta batalla se lo conoce como la Noche Triste, y es una clara demostración de cómo el amor por la tierra es mayor a la codicia y al expansionismo. Sin embargo, Cortez vuelve a Tenochtitlán y la toma.
(7)
IV. El arma secreta de los Europeos
A. En el proceso de Colonización y de Conquista, la sangre y la violencia se apoderaron de nuestro continente. Tanto los pueblos autóctonos como los Españoles poseían armas de combate, muchos historiadores afirman que posiblemente, que los indígenas hubieran podido vencer a los Europeos; si no hubiera sido por un arma de los Europeos, las enfermedades que traían.
Aparte de su religión, su lenguaje, su cultura, traían sus enfermedades. Cuando uno se traslada de un lugar a otro, esos aspectos que uno trae consigo reaccionaran de distinto modo, debido a que el contexto biológico es diferente.
Se piensa que la primera epidemia de origen Europeo se desató en la Isabela en 1493, correspondía a la varicela.
Más tarde se desató la viruela, que mato miles de decenas de indígenas.
El sarampión también fue un arma mortal que se expandió desde México hasta Perú. Esta enfermedad se origino en las islas del Caribe, donde también tuvo efectos catastróficos. En cuba, dos terceras partes de la población murieron de Sarampión en 1529. Este triangulo de enfermedades se convirtió en un nuevo huésped de los habitantes del Nuevo Mundo, matando miles de indígenas.

V. Análisis comparativo entre lo estudiado, la lectura y la película Danza Con Lobos
En el análisis comparativo entre estas dos obras literarias se puede señalar que en ambas se comenta acerca de la gran importancia que (8) era para el indio la tierra, a su vez resalta lo poco importante que son estas para el hombre blanco debido a las diferencias que hay entre la forma de ser criados de cada una de estas culturas.
Al indio lo crían para tener un afán de querer cuidar a la Madre Tierra y de respetar a esta misma y a su vez los seres vivos que la habitan. Al hombre blanco lo educan para conquistar tierras y luchar contra el que le parezca un factor que cambie su poder de autoridad y también este es educado para sacar de la tierra los recursos necesarios, la cultura de estos les enseña también a que el que más tiene es el de mayor poder.

En la película estadounidense dirigida por Kevin Costner en el año de 1990, se ve como un hombre blanco llega a convertirse en indio Lakota(en su forma de ser, ya que se adapta al tipo de vida de estos y a su lenguaje), como llega a aprender todas sus costumbres y como a la vez las mismas personas de su raza solo porque se ven amenazados, por el poder y la autoridad que consigue este entre los indios, lo comienzan a atacar e intentan encarcelar aunque este no haya hecho ningún crimen. (9)
A su vez, en el libro denominado “El jefe Seattle” escrito por las autoras Liu Si-yuan y Monserrat Fullà, se habla sobre la vida de un valeroso y sabio jefe de varias tribus en el área denominada Washington. En este libro Seattle habla acerca de que la tierra no es nuestra para que la vendamos o la compremos y a su vez defendía su punto de que todos le debemos respeto a la tierra.
Mediante este análisis comparativo podemos señalar la diferencia cultural que hay entre los blancos y los indios. En resumen el indio respeta mucho a la Madre Tierra y el hombre blanco en cambio se preocupa por la adquisición del poder en las tierras y no se interesaban en la naturaleza.
VI. Conclusión:
A como se menciono al principio de este ensayo, el eje temático en el cual se enfoco este trabajo fue el denominado “La actitud destructiva del conquistador frente a la actitud conservacionista del conquistado americano.” En el ensayo se hablo acerca de la conquista, la colonia y las batallas que pasaron en esta época debido a que cuando se habla acerca de estas, ayuda a profundizar mucho mas acerca del tema escogido para el eje temático.
Para los autores de este trabajo, la presentación final de este fue completamente satisfactoria, esto debido a que se sabe que se explico de una muy completa manera el objetivo principal.
Al principio del trabajo se hablo acerca de lo intrigante y diverso que este tema, y aunque los autores saben que se explico muy bien el eje temático. Estos mismos incitan al lector (o a la lectora) a aprender más acerca de este interesante tema. Ya que aunque este muy bien explicado los autores piensan que se puede aprender mucho más acerca de este interesante tema.
VII. Bibliografía:
Quiros, Angela (1996). Fichas de Estudios Sociales Para Secundaria (2005).Costa Rica: [s.n]
Fullà, Monserrat y Si-yuan, Liu (1996) El jefe Seattle(2003), España. Vicens Vives.
Costner, K (1990) Dances With Wolves USA: [s.n.]
Colonización Europea de América:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América .Ultima visita: 19 de setiembre de 2009.
Epidemias traídas de Europa:
http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v53n1/v53n1a06.pdf . Ultima visita 20 de Setiembre del 2009
Biografía de Hernán Cortez:
http://www.vidasdefuego.com/bio-hernan-cortes.htm Ultima visita: 20 de Setiembre del 2009.



VIII. Anexos
(1) : Muestra la caída de Constantinopla por los turcos, cerrando así la ruta de las Especias. Esta fue una de las principales causas que llevo a los Europeos a buscar una nueva ruta a Oriente
(2) : Retrato de Cristóbal Colon. Nació en Génova, Italia.
(3) : Imagen que representa la llegada de Colon a Guanahni.
(4) : Ruta del cuarto y último viaje realizado por Cristóbal Colon.
(5) : Mapa de los territorios adquiridos por las diferentes naciones Europeas, luego de la Conquista
(6) : Imagen representativa de la Noche Triste, donde los españoles perdieron contra los aztecas.
(7) : Retrato del Conquistador Hernán Cortez, que estuvo a cargo de las expediciones por la península de Yucatán.
(8) : Portada del libro: “El Jefe Seattle.”
(9) : Portada de la Pelicula “Dance With The Wolves.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utilice 10 líneas para su comentario, no más ni menos.