BIENVENIDA

Sean bienvenidos al blog de mis clases de Español en el Saint Paul College, Costa Rica. Aquí vamos a compartir los trabajos, a expresar opiniones, a generar un espacio de encuentro con los padres de familia y a posibilitar la expresión creativa y la construcción de pensamiento durante todo el año lectivo.
Gracias a todos aquellos que me han servido de inspiración con fabulosos trabajos a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta.
¡NO SE LES OLVIDE CONSULTAR: LO QUE ESTAMOS LEYENDO!

lunes, 16 de marzo de 2009

Don Quijote: el constructor de mundos

A través de la lectura del Quijote, descubrimos las mil y una formas en que el personaje fabrica sus visiones y las enlaza a su ilusión de ir por el mundo salvando a las doncellas, deshaciendo enredos, liberando a los oprimidos. Pareciera como si pusiera al mundo a girar en el sentido de sus deseos. De ese modo, los demás personajes, de una u otra forma, empiezan a intentar ver las diferentes situaciones desde la perspectiva de don Quijote. Unos por reirse y salirse de su aburrida vida cotidiana (como los condes) otros por rescatarlo, como el cura y el barbero. Quizás solo Sancho logra sobrepasar, sin proponérselo, el límite de la cordura hasta llegar a ver y sentir (yo diría "tratar de adivinar")lo que su amigo ve. Ese deseo de alcanzar al otro y de entenderlo es, entre tantos otros, uno de los puntos interesantes para analizar en esta obra. Alcanzarlo aunque sea en mundos fabricados, lugar en donde podemos regalarle a una doncella amada (o al amado) nuestras victorias y, ¿por qué no?, también nuestras derrotas.
Después de leer el Quijote, lo importante de rescatar, en todo caso, es que hay espacios en los cuales, podemos llegar a encontrarnos cuerdos y no tan cuerdos... hay espacios en los que fabricamos sueños y dedicamos toda nuestra energía, con amor a los más altos ideales, a crear mundos posibles aunque después desaparezcan.

Después de todo lo anterior, la tarea es establecer una comparación entre el siguiente video y la lectura general del Quijote.

UTILIZAR MÍNIMO DIEZ LÍNEAS EN SU COMENTARIO Y ENFOCARLO MÁS HACIA EL LIBRO QUE HACIA EL VIDEO. SE VALORAN MÁS LOS COMENTARIOS QUE APORTEN IDEAS NUEVAS Y NO REPITAN LOS DE OTROS.

DEBEN INSCRIBIRSE COMO SEGUIDORES ANTES DE SU COMENTARIO




http://emoltv.emol.com/?id_emol=1824

58 comentarios:

  1. Mi opinion sobre la relacion de este video y la lectura es que, en el video como en la lectura, en la lectura el Don Quijote es un creador de mundos como en el video el señor hace su mundo para su amada o la persona que quiere, como en el Quijote los dos tienen razones por las cuales hacen sus sueños realidad y los cumplen. Mi opinion es que tal como en el video como en la lectura es una gran insipiracion para seguir nuestros sueños.
    Sebastian Orlich Villalobos

    ResponderEliminar
  2. Este video muestra como las personas hacen todo por las personas que aman. Don quijote dio todo por Dulcinea al igual q el señor del video q dio todo por su amada.Este video nos muestra que hay que seguir nuestros sueños.Tambien que con la imaginación todo es posible. Danilo Ramirez.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario sobre el video y la lectura de Don Quijote es que se parecen. Por que en ambos el personaje principal fabrica sus visiones. Por ejemplo el video el muchacho fabrica sus visiones mientras construye la ciudad. Tambien que en ambas el mundo gira alrededor de ellos. Por que en ambos giran alrededor de sus deseos. Por eso digo que ambos se parecen el video y la lectura de Don Quijote.
    Luis Carlos Navarro

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, este video se relaciona con el Quijote porque el señor vive en un mundo creado por su imaginacion, donde lo que el se propone hacer, lo logra. Eso esta relacionado con el Quijote porque el Quijote vive en un mundo creado por su imaginación. El señor del video intenta hacer lo posible por impresionar a esa persona que ama, al igual que el Quijote
    Diego Arias

    ResponderEliminar
  5. En este video y en la lectura de Don Quijote se puede ver claramente que ellos tienen una amada a la que aprecian y quieren mucho. Don Quijote por ejemplo que le quería hacer cosas buenas a Dulcinea para demostrarle lo mucho que la quería y el muchacho de este video le construye un mundo a su amada que fuera lindo, de color y sin sufrimiento. Ellos luchan por sus amadas para complacerlas.
    Lucía Romero Pacheco

    ResponderEliminar
  6. Para mi este video tiene mucha relación con Don Quijote porque ambos crean mundos. Este señor crea su propio mundo con su imajinación, él quizo hacer su mundo dijital ya que el empieza ha crear los edificion, las casas y muchas otras cosas. En conclución ambos se parecen mucho.
    Carlos Monzón

    ResponderEliminar
  7. Este video tiene vastante parecido a al caso de Don Quijote. Ambos con su imaginacion logran traer grandes aventuras, crear su propio mundo con sus ventajas y dificultades. Algo que queda bastante claro es el cariño que cada uno tiene por su amada, en el caso de Don Quijote el quizo siempre lo mejor para Dulcinea. El muchachacho quizo que el mundo fuera mejor para su amada solo unos minutos apesar si ella se podria recuperar...
    Paola Granados Castro

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario es que Don Quijote y el señor del video es que ambos creaban con su imaginación lo que ellos quisieran. Don Quijote se imaginaba a los molinos como gigantes y el señor del video se imaginaba a los cubos que el creaba como una gran ciudad. Ambos hacían ver los cosas como les gustara.
    Manuel Salas

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a don quijote este viedo es muy parecido. Don quijote quiere lo mejor para Dulcinea, al igual que el personaje del video por su mujer. Los dos le hacen un mundo nuevo a sus amadas y el personaje de la video le decora mas detalladamente lo que le gusta mas a ella, y trata de hacerla feliz aunque no pueda..........

    ResponderEliminar
  10. Este video se relaciona con la lectura de Don Quijote en que ambos desean lo mejor para su amada, como en el video que él le hace un mundo a ella para que se sienta feliz aunque fuera solo por unos minutos y en la lectura Don Quijote haría lo que fuera, como andar desnudo corriendo por todos lados, para el amor de su vida, Dulcinea.
    Fiorella Fiatt.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario sobre la relacion que existe entre el video y el libro es que en el libro tanto como en el video todo gira alrededor de ellos ellos hacen lo necesario para complacer o admirar a la persona a quien aman. Hacen todo lo posible para poder hacer feliz a la persona por la cual sienten una gran atraccion. En el video la señora y en el Quijote Dulcinea la persona quien ama Don Quijote. Giancarlo Safiano

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario sobre la relacion del video y el libro Don Quijote es que en los dos un personaje hace todo lo que esta a su alcance para seguir su sueño y conquistar a su amada. Tambien en los dos yo interprete que es un amor platonico.Sebastian Zamora

    ResponderEliminar
  13. este video se relaciona con don quijote porque ambos tratan de crear arte con las manos, uno por medio de escritura y otro con mayor tecnologia. Además en ambos a un sueño y meta.
    Alejandro Araya

    ResponderEliminar
  14. Para mi este video tiene 2 conexiones amorosas y luchar por lo que se quiere. En te video y en Don Quijote se conectan a nivel amoroso por que todo lo hacen por amor tanto Don Quijote por Dulcinea y el protagonista de este video por su amada y en la parte de luchar por lo que se quiere que no dejan su sueño a un lado sino que hacen todo lo posible para cumplirlo . Natasha Vega Alpizar

    ResponderEliminar
  15. Este video se parece al libro porque ambos viven en su propio mundo, y crean cosas. Los dos personajes harian cualquier cosa por la persona que aman. En el video el creo un mundo para que su amada fuera feliz, aunque fuera por un momento. Y Don Quijote tambien hubiera hecho cualquier cosa por su amada.
    LUciana Del Vecchio!

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que este video tiene una gran similitud con la historia de don quijote. En las dos historias, ellos crean un mundo imaginario en el cual pueden crear lo que sea. También en ambas historias ellos dan todo por sus amadas tanto como don quijote por dulcinea como el joven por su amada.

    ResponderEliminar
  17. valerde saborio es andres valverde 8B

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que todos tenemos un Don Quijote en el corazon, porque cuando decimos o hacemos cosas que estan mas alla de nuestras habilidades, por complacer o hacer feliz a quien queremos, es ahi donde demostramos que el amor puede ser sin duda el combustible que da vida a nuestra vida, asi como Don Quijote realizo proeza y aventuras para conquistar el amor de su Dulcinea. Nosotros tambien lo hacemos para agradar y demostrar amor a nuestros seres queridos. Maria Fernanda Zamora Quiros.

    ResponderEliminar
  19. Mi comentaro sobre la relacion de este video y don quijote es claro que se inventan mundos y los dos lo hacen para impresionar a su amor y toman en cuenta cada detalle. Tambien los dos tienen la capacidad de crear sus propios mundos y hacer realidad lo que piensan en cierto sentido.
    Alonso Bravo
    8-C

    ResponderEliminar
  20. La unica relación que encuentro con el libro es solo que en el libro Don Quijote se imagina e inventa su propio mundo, un mundo fantacioso, en el cual el representa todo claramente, en el libro tambien describe un mundo en el cual puede estar con el amor de su vida, en el video tambien se representa que el joven inventa y crea un mundo donde el amor de su vida esta feliz y disfruta su estadia ahí.
    Jimena Pérez 8-A

    ResponderEliminar
  21. Teacher es Ariana Sesín,
    La relación que encuentro en el video con el quijote es que di en el libro y en el video don quijote esta enamorado y el personaje de el video tambien, y di que don quijote crea su propio mundo al igual que el muchacho de video. Los dos representan un lugar en el cual hacen felices a sus enamoradas. Don quijote y el personaje harian cualquier cosa por sus amadas. Ariana Sesin 8-C

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Mi comentario sobre este video y el libro de Don Quijote esque son muy parcecidos. Porque cada uno imagina el mundo como el quiere. Por ejemplo don Quijote imaginaba que el era un gran caballero y que combatia contra grandes villanos y el muchacho se imagina como un gran creador de ciudades. Además ambos tratan de hacer feliz a su amada.
    Giancarlo González

    ResponderEliminar
  24. En el libro, Don Quijote pierde la cordura y va creando su propio mundo; donde todo lo que hace está correctamente hecho. En el video, el muchacho crea un mundo para su amada, la cual no puede verlo, pero aún así disfruta de esta creación. Al parecer, los dos desean algo que no pueden tener, pero aún así aman. Al final, cuando Don Quijote recupera la cordura, muere. Cuando el mundo del muchacho en el video se esfuma, vuelve a su triste realidad, muy parecida a la de Don Quijote. Rebeca Soto 8-C

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que este video esta relacionado con el libro Don Quijote porque el protagonista de este vido hizo y haria lo que fuera por su amada al igual que Don Quijote haria cualquier cosa por su amada Dulcinea. Ademas en este video el protagonista crea un mundo fantasticamente al igual que Don Quijote que crea su fantastico mundo de "princesas castillos y dragones".
    Cristiana Gonzalez 8-B

    ResponderEliminar
  26. Teacher perdon por no tildar pero no pude

    ResponderEliminar
  27. Mi comentario sobre el Quijote es:
    Que Don quijote esta enamorado y el personaje del video tambien esta enamorado de la muchacha que esta en el hospital. En la lectura y en el video se muestra que ,la imaginacion sobre pasa los limites, ambos crean un mundo en el cual puedanestar con los amores de sus vida y poder hacerlas felices aunque sea solo por unos momentos. Para mi en los dos,el mundo gira entre los personajes principales.
    Jimena Segura G. 8-a

    ResponderEliminar
  28. La relación entre el video y el libro Don Quijote es que en el Quijote, Quijote hacia todo por Dulcinea le mostraba detalles de afecto y significaba mucho para ella, en el video el hombre muestra afecto hacia la mujer por el lugar que le construye y el detalle de la flor. Usan su imaginación para atraer a sus amadas y hacerlas felices.
    Gabriela García 8-C

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Teacher mi comentario de el libro y el video es que en ambos mundos los creadores son Don quijote que esta loco y el muchacho que esta muy avanzado en la tecnologia. En ambos mundos, los creadores tratan de satisfacer a sus amadas, lo malo es que en el libro don él si puede quijote él si puede estar con su amada en cambio en el video el muchacho crea un mundo para su amada pero no esta con ella.
    Fiorella Castro 8-A

    ResponderEliminar
  31. Este video y el libro se parecen mucho en muchas cosas, entre ellas es que los dos personajes crean un mundo imaginario donde las cosas pueden ser mejores. En el caso de Don Quijote esto lo lleva a varios problemas. Otra cosa que tienen muy parecido es que aman a alguien y aunque sea un amor imposible buscan lo mejor para esa persona.

    Robert Niles 8-A

    ResponderEliminar
  32. El video y el libro tienen una gran relacion, ya que, en los dos, es el protagonista el que crea su propio mundo, con lo que se imagina, y con lo que sabe, y la unica razon por la que lo hacen es por su amada,aunque al final siempre falte algo para que todo sea perfecto para ellas, aunque nunca llegan a hablarles, no saben siquiera si ella sabe acerca de ellos. Y en los dos, de un momento a otro todo desaparece, pero saben que lo hicieron bien. Andrea Salazar

    ResponderEliminar
  33. Este video nos enseña como el señor quiere hacer feliz a su amada. El trata de recrearle todo lo que es especial para ella y la hace feliz. Don Quijote hacía lo mismo por Dulcinea. El quería que ella siempre estuviera feliz, quería lo mejor para ella.
    Me parece que se refleja la realidad, ya que cuando uno quiere mucho a una persona, uno solo quiere su bien y lo mejor para tal.
    Gloriana Navarro 8-C

    ResponderEliminar
  34. Mi comentario sobre el quijote en comparacion con el video es que, tanto don Quijote como el señor del video nesecitan aislarse del mundo. por lo que crean un mundo donde todo es como ellos quieren que sea. Donde finalmente cosiguen al amor de su vida, cosa que seguramene no huvieran podido lograr en la realidad.

    Maurizio Blotta
    8-C

    ResponderEliminar
  35. Este video igual que el libro tratan sobre construir su propio mundo o universo. En ambos casos tratan o hablan sobre un ser querido o amado. El lo que quiere es que su amada este bien o sana y salva en este nuevo mundo que el recien crea. Es como Don Quijote el crea un nuevo mundo o fantasía propia donde su amada viviera feliz por siempre.
    Algo que nos dejan estas dos historias es que no importa lo que nosotros hagamos algo, es que los demas o los seres queridos esten bien sanos y salvos en nuestro universo o fantasía.
    Johnny Pacheco 8-B

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas noches a todos... mi comentario es el siguiente... Don Quijote se compara con el hombre de el video porque ambos aman a la mujer que desean... ellos hacen todo lo posible por conseguir su amor aunque no puedan... Don Quijote por Dulcinea y el hombre por la mujer de el video...
    Allan Guerrero 8-A

    ResponderEliminar
  37. Mi opinion acerca de este video es que él trata de crear un mundo ideal para ella, se preocupa por ella, y de verdad quiere que se recupere. Trata de hacerla feliz en sus sueños aun si no puede hacerla feliz en la realidad, usa su creatividad e inteligencia para que se sienta mejor, y la defiende de la sensación de estar sola; así como don quijote protegía a dulcinea, como cuando la insultaban o cuando se burlaban de ella (aunque supiera que siempre iba a terminar en el piso. En ambos casos, hay un mundo imaginario, y una preocupación por la amada.
    Danielq 8-B

    ResponderEliminar
  38. Para mi lo en lo que se parece este video con el Quijote es que en ambos casos tanto Don quijote y el hoombre del video estaban enamorados.. don quijote de dulcinea y el hombre del video de la mujer. Ademas en este video tanto como en el libro se trata de sobre construir un nuevo mundo. Don Quijote crea un mundo para que su enamorada viviera feliz. y este hombre crea un mundo para que su amor viva sana... Fernando Martínez 8.A

    ResponderEliminar
  39. Para mi lo que mas se me parecio este video al libro fue que Don Quijote y el señor del video crean un mundo para tratar de encontrar a la mujer que desean que al final nunca lo logran pero por lo menos se esfuerzan para hacerlo tambien es que los dos tienen una enorme imaginacion para crear los mundos como ellos lo desean y quieren tenerlos y que solo ellos pueden ver y tambien el amor que le tienen el señor a la señora y Don Quijote con Dulcinea.
    Tatiana Arias 8-A

    ResponderEliminar
  40. Mi comentario acerca de la relacion entre Don Quijote y el video, es que en ambos los personajes principales, o los protagonistas, crean un mundo donde su amada pudiera estar feliz en un mundo sin dolor ni sufrimiento. En el caso de Don Quijote, el iba a hacer todo lo que pudiera porque Dulcinea estuviera orgullosa de el, y ademas que estuviera feliz. En el video el protagonista queria que su amada estuviera feliz en un mundo sin sufrimiento. Aunque ambos tiene un amor platonico, ellos tienen una gran imaginacion de como seria su amada.
    Jenny Ng Wu

    ResponderEliminar
  41. En el video podemos ver como él lo da todo por su amada. En el libro lo usamos de comparación con que Don Quijote dio todo por su amada (Dulcinea). El hombre del video crea su propio mundo y su propia forma de ver las cosas; al igual como Don Quijote tenia sus propias formas de ver las cosas, su propia manera de manejar las situaciones y de resolverlas muy peculiarmente, tan peculiar que invita a los que lo acompañan a unírsele y a ver las cosas como el también las puede ver. Y a seguir nuestros deseos y lograrlos cumplir.
    Ana Sofía Villalobos Ramírez 8-b

    ResponderEliminar
  42. Entre este video y la obra de Don Quijote hay una gran relación, ya que ambos protagonistas crean con su grandiosa imaginación un mundo diferente, un mundo lleno de sueños e ilusiones que para ellos son la completa realidad. Uno de los grandes motivos de esas creaciones asombrosas es la existencia de un ser de admiración por el cual hay que luchar, como lo es la mujer amada a la que hay que complacer e intentar hacer feliz por todos los medios.
    Laureana Víquez B. 8-B

    ResponderEliminar
  43. Segun mi criterio,Don Quijote es un libro fantastico, un libro que no solo nos deja escapar de una dura realidad. Una realidad donde vidas se vuelven muertes y donde valores se vuleven defectos. Una de las semejansas entre el video y el libro es que en ambos casos, el protagonista quiere escapar de la realidad, quiere crearsu propio mundo de fantasia. Sin embargo, en el caso de el libro, Don quijote nos hace pensar que podemos visualizar las cosas desde un punto de vista subjetivo, sin limemtes; que en el caso del video, se reduce a cosas que conocemos bien como los edificios,en cambio en el quijote, no hay logica entre la realidad y la fantasia. Otra de las semejansas es que en ambos casos, el protagonista no quiere su mundo de fantasia para el solo sino que lo quiere compartir con un ser , cuyo sentimiento es el amor puro. Sin embargo, lo fotnastico de la realidad es vivir nuestra realidad de fantasia.
    Felipe Rodriguez, 8-A

    ResponderEliminar
  44. mejor tarde que nunka :P

    bueno hace mucho q me lei este libro a si q no recfuerdo los detalles a un 100% pero veamos.

    en mi opinion el creador de mundos esta siguiendo uss ideales, los cuales en este caso son hacer feliz a su amada, yo lo relaciono con don quijote de la mancha, ya que en mi opinion don quijote estaba haciendo todo lo que hiso para ganar fama y renombre, de modo que dulcenea se enamorara de el, don quijote tambien creo su propio mundo, pero esto fue por su gran imaginacion y locura por los olibros de caballeros andantes.
    por cierto: que video mas entretenido :P


    adrian umaña.

    ResponderEliminar
  45. bueno me di cuenta que me faltaban unas cuantas lineas a si que :P

    otra cosa en que relaciono este video con el libro es que en ambos los personajes principales tratan con todas sus fuerzas de lograr sus ideales y hacerlos realidad, ambos tratar de hacer felizes a sus amadas, incluso cuando en el caso de don quijote dulcinea no lo ama a el (o ah si lo recuerdo yo)

    adrian umaña.

    ResponderEliminar
  46. En mi opinion lo que pasa en el video y en la mente de Don Quijote son situaciones parecidas. Cada uno de ellos crea su propia realidad viendo solo lo que desean ver, más alla de la logica del mundo real. El personaje demuestra que daria todo por amor, igual que con Dulcinea, a quien Don Quijote pone como principal inspiracion. El amor de los personajes es incondicional y en parte el mundo que crearon es para protegerlo de los daños de la vida real.
    Natalia Calvo 8-B

    ResponderEliminar
  47. En la historia de Don Quijote y el video se inventan mundos nuevos. En el caso de Don Quijote, el sigue su imaginación a como de lugar, sin importarle si le creían o no. Poco a poco, Sancho Panza, el Cura, el barbero... se van metiendo en sus ideas. Las personas que no ven más allá de la pared, en vez de poder ver muchas posibilidades se limitan a desconfiar en lo nuevo o lo que parece extraño y no aprender algo nuevo. A veces, ¡hasta se puede divertir un rato!

    "Ningún loco es loco si uno se adhiere a sus razones." Gabriel Garcia Marques.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Bueno. Ambos individuos son similares, ya que Don Quijote y el señor del video creaban con su imaginación lo que ellos desearan. Don Quijote se imaginaba a los molinos como gigantes y el sujeto del video se imaginaba a los cubos que el creaba como una gran ciudad. Ambos hacían ver los cosas como les gustara.
    (Arnaldo Rodriguez 8-B)

    ResponderEliminar
  51. El libro Don Quijote de la Mancha y el video constructor de mundos se relacionan en que los dos personajes principales tratan de crear un mundo perfecto para su amada sin problemas y sin complicaciones. Estos dos nos inspiran a nosotros porque nos ayudan a cumplir nuestros suenños y a la vez nos dicen que todos somos capaces de ser lo que sea por los que amamos. Auque al final los dos se desilusionan porque no consiguen lo que querian. Mellany Taylor

    ResponderEliminar
  52. El video constructor de mundos y el libro Don Quijote de la Mancha se relacionan mucho debido que sus ideas son muy parecidas.Porque los dos personajes intentan crear un mundo perfecto y y sin complicaciones de ningun tipo para su amada. Tambien los dos tratan de alcanzar sus metas y sueños. Esto nos enseña que tenemos que luchar y dar todo de uno para poder alcanzar nuestras metas y sueños en la vida y cumplirlas satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  53. yo opino que las 2 historias son muy parecidas porque los dos hobmres hacen todo lo posible por lo que quieren, y los 2 quieren a su amada.
    Ellos intentan hacer un mundo perfecto , sin problemas para sus amadas, por eso el nombre es el inventor de mundos. Marcelo Acuña

    ResponderEliminar
  54. Para mi en el libro ¨Don Quijote¨y ¨El creador de mundos¨se relacionan ya que en ambos casos los dos le demuestran el amor a sus amadas de diferentes formas como Don Quijote que le demuestra el amor a su amada Dulceina comabatiendo y peleando contra supuestos caballeros o en El creador de mundos que le construye un mundo a su amada y todo eso lo hacen ellos dos para demostrarles el amor y los dos lo demuestran de manera muy cretiva.
    Mariela Pacheco 8a

    ResponderEliminar

Utilice 10 líneas para su comentario, no más ni menos.